Comunicados
Typography

Camaradas:- Como parte de los espacios de coordinación y articulación de la movilización y la protesta social para confrontar la agenda legislativa del Gobierno de Iván Duque como imposición del FMI y la OCDE, se realizó el Encuentro Nacional de Emergencia del Movimiento Social y Sindical el pasado 4 de octubre con la participación de la CUT, la CTC, la CGT, la CPC, la Cumbre Agraria, FECODE, la UNEES, la COS y un importante número de organizaciones sindicales, Sociales y Políticas; quienes definieron avanzar en el diseño de una Agenda Común y la convocatoria del Paro Nacional para el próximo 21 de noviembre como una Acción Unitaria de Masas que compromete al conjunto del movimiento sindical, social, popular, expresiones políticas alternativas, sectores en conflicto y a la sociedad en general para derrotar en las calles y carreteras la agenda económica y el autoritarismo del actual Gobierno.



De esta manera avanzamos en el proceso de preparación del Paro Nacional con la realización de tres Plenarias Nacionales de organizaciones sindicales, sociales y políticas en Bogotá conformándose el Comité Nacional de Paro y la realización de reuniones Municipales y Departamentales constituyendo los respectivos comités de paro de carácter amplio y representativo; donde se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. En relación con el carácter y alcance del Paro Nacional  se define que tiene un contenido político, por cuanto confronta políticas estructurales del actual Gobierno y se proyecta como un proceso de acumulación de fuerzas; el cual avanzaría en la preparación de una acción nacional de mayor envergadura para el primer trimestre de 2020, antecedida de la convocatoria del II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas – ENOSP con eventos preparatorios en las Regiones y los territorios.

De igual manera se plantea que de cara a las actividades a realizar en el PARO NACIONAL del jueves 21 de noviembre, se alternan las acciones de movilización en las plazas y parques de los 32 Departamentos del País, con ejercicios de parálisis de la producción como síntesis de la afectación de las labores de sectores como los estatales, del comercio y la industria de acuerdo a las condiciones y particularidades de cada Región.

2. Las principales motivaciones y razones del paro nacional en términos de reivindicaciones y exigencias se acuerdan a partir de los siguientes temas:

A – CONTRA:

- LA REFORMA LABORAL: Destrucción de la estabilidad laboral – 75% del salario mínimo para jóvenes – Salario diferencial por regiones – Contratación por horas – Eliminación del salario mínimo.

- LA REFORMA PENSIONAL: Eliminación de la pensión como derecho de todos los trabajadores – Convertir a Colpensiones en un fondo privado.

- LA REFORMA TRIBUTARIA: Rebaja los impuestos a las grandes multinacionales y empresas – Más impuestos a la clase media y los trabajadores.

- EL HOLDING FINANCIERO: Elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales – Masacre laboral en las entidades financieras del Estado.

- LAS PRIVATIZACIONES: Ecopetrol, ISA, CENIT – Electrificadoras Regionales y Nacionales y de todas las empresas en las que el Estado sea propietario de menos del 50% de las acciones.

- LA CORRUPCION: Se roban 50 billones al año por corrupción: Odebrecht – Vía al llano – Navelena – Carrusel de la toga – Reficar – Universidad Distrital.

- EL TARIFAZO NACIONAL: En favor de electricaribe, las tarifas de energía eléctrica subirán 35% para los estratos 4, 5 y 6 en todo el País.

B – POR:
- SALARIO MÍNIMO: Por un salario mínimo que permita tener una vida digna y cubra la canasta familiar.

- EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS: Con los trabajadores estatales, Fecode y estudiantes – Sectores sociales agro e indígenas.

- LA DEFENSA DEL PROCESO DE PAZ: La implementación de los Acuerdos – El cese de asesinatos de ex combatientes – El reinicio de conversaciones con el ELN.

- EL DERECHO A LA VIDA: El cese de asesinatos contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos - El desmonte del paramilitarismo y la violación de los Derechos Humanos.

- LA DEFENSA DE LA PROTESTA SOCIAL: El derecho a la protesta social – El cese a la criminalización y estigmatización de la protesta social.

3 – Frente a la ofensiva del Gobierno y la clase política del País para deslegitimar y desmontar el paro con mentiras y falacias negando la radicación de proyectos de Ley ante el Congreso de la República como las reformas laboral, pensional y tributaria; al igual que la estrategia de señalamiento y estigmatización a los sectores convocantes del Paro Nacional con la tesis de la infiltración de agentes del terrorismo internacional y la adopción de medidas que restringen el derecho a la movilización y la protesta social con acciones represivas a partir de la expedición del Decreto Presidencial que incluye la imposición de la Ley Seca, el acuartelamiento de primer grado de las fuerzas armadas, la orden de allanamientos, la posible declaratoria del estado de excepción, la militarización de Ciudades; implican adoptar las siguientes medidas:

A – Convocar ruedas de prensa con medios de comunicación en la idea de contrarrestar la ofensiva mediática que pretende desvirtuar las razones del Paro Nacional.

B – Elaborar comunicados de denuncia con las organizaciones de masas en las cuales influimos para posicionar y comprometer a procesos sociales y populares con la preparación y realización del Paro Nacional.

C – Conformar las comisiones de seguridad al interior de las movilizaciones y espacios de lucha con el fin de identificar la infiltración de organismos de inteligencia, cuyo propósito es provocar y generar hechos de vandalismo que van en contravía del legítimo derecho a la movilización y la protesta social.

4 – Establecer canales de comunicación y relacionamiento con Organizaciones Defensoras de derechos Humanos en cada una de las Regiones para concretar el acompañamiento jurídico frente a situaciones que puedan derivar en detenciones arbitrarias de compañeros participantes del Paro Nacional; de igual manera sugerimos adoptar las recomendaciones planteadas en el Protocolo Nacional de Derechos Humanos el cual enviaremos el día de mañana.

Para efectos de coordinación y de reporte frente a situaciones de violación de los Derechos Humanos de compañeros partícipes del Paro Nacional, favor comunicarse con:

- Omar Romero: Responsable Nacional de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Celular: 3207753175.

- Andrés Felipe Valencia: Responsable Jurídico Nacional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Celular: 3164044033.

- Omar Díaz: Responsable de Derechos Humanos del PCC en Bogotá. Celular: 3125269563.

- Alfonso Velásquez: Responsable Nacional de Masas del PCC – Celular: 3158946084

- Carlos Arturo García – Caliche: Integrante del Equipo Operativo Nacional de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) y del Comité Nacional de Paro – Celular: 3152592192.

Comité Ejecutivo Central
Partido Comunista Colombiano