Comunicados
Typography

El informe del Alto Comisionado al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de los DDHH en Colombia en 2019 es un documento de excepcional valor que refleja una situación real y muestra, sin la pretensión de atacar al gobierno la grave realidad del país. No es un informe solo formal.



Están allí recogidas las denuncias y voces de las comunidades y de las víctimas. Como es natural, su propósito es dar recomendaciones para buscar soluciones alcanzables. Es sin duda un enfoque responsable que apenas retrata los hechos más crudos sin agotar el drama total de la violencia estructural desatada sobre el pueblo trabajador.

La respuesta del gobierno es sintomática. Niega los hechos, insinúa mala fe, irresponsabilidad y falta de información que busca minimizar los logros del gobierno y la política de paz con legalidad.

El Partido Comunista rechaza la postura del gobierno frente al Informe y las maniobras para desconocer los compromisos de la ONU en relación con las obligaciones del Estado con la Paz y los Derechos Humanos. Las torpes declaraciones de los funcionarios reeditan el espíritu contestatario que encubre la incapacidad y la sórdida complicidad desde el autoritarismo y el culto a la ultraderecha. Resalta el papel de la Comunidad internacional en el respaldo al Acuerdo de Paz, a su implementación, a la defensa de las libertades públicas y de los Derechos Humanos.

Llamamos a elevar la resistencia, la denuncia, la protesta y la movilización para frenar la barbarie, salvar la vida de las y los líderes sociales e impedir el reino de la impunidad militarista.

Partido Comunista Colombiano
Comité Central
Bogotá, 5 de marzo de 20