Comunicados
Tipografía

Comunicado del Partido Comunista Colombiano

El tratamiento del gobierno al paro cívico de Buenaventura revela la conocida insensibilidad social del gobierno de Santos y sus prioridades a favor de los grandes capitalistas que explotan y se benefician de la corrupción “legal” que la política portuaria en crisis les otorga. La violenta represión del Esmad ha mostrado el orden agresivo detrás de la falso Estado de derecho donde los pobres no cuentan. Los habitante piden medidas de emergencia social, económica y ecológica.



La conciencia de la unidad, la persistencia, el valor cívico del pueblo porteño en movilización ha roto el toque de queda y las medidas coactivas. El paro en Buenaventura si existe y pone la cara por la dignidad del pueblo colombiano. El régimen en su conjunto ha subestimado la protesta ciudadana y la gravedad de lo que ella informa. El principal puerto el Colombia es una urbe con cuatro centenares de ciudadano/as que realmente la habitan, trabajan, estudian, intentan hacer sus planes de vida y no son seres sobrantes ni estorbo sino carne y sangre de la nación. Las pocas familias que controlan el capital y que han negociado y vendido el patrimonio portuario a las trasnacionales de ocasión son las mismas que controlan el poder desde Bogotá sin mirar la población ni el territorio, las mismas que se han enriquecido con la guerra contrainsurgente y las mismas que hoy quieren ponerle “conejo” a la paz.

El alto gobierno debe ponerse responsablemente al frente de la solución de las reclamaciones ciudadanas de Buenaventura. Sin toque de queda, el Esmad y demás aparatos militares deben ser replegados de la acción represiva. No bastan promesas, que van a ser de nuevo incumplidas. Las soluciones tiene que ser estructurales para confrontar la falta de agua, la salud, el sistema educativo público, garantizar el derecho a la vida de lideres sociales, derrotar la corrupción. Los detenidos deben ser puestos en libertad. El diálogo debe imperar sin dilaciones, excusas ni condiciones.

Los comunistas llamamos a fortalecer la solidaridad en todo el país con el paro cívico de Buenaventura hasta la solución definitiva de sus reclamaciones. Convocamos a  respaldar, asimismo, el paro cívico del Chocó, su justo pedido de cumplimiento de acuerdos alcanzados en el anterior paro cívico y su rechazo al plan de copamiento paramilitar en el departamento. La inconformidad popular en alza, con los paros del magisterio y del sector estatal señalan la necesidad de la mayor unidad, cohesión, solidaridad y movilización de masas.

Gráfica pie de foto.- La violenta represión del Esmad. Foto: @AlirioUribeMuoz

Partido Comunista Colombiano

Bogotá, mayo 21 de 2017