Comunicados
Tipografía

El Partido Comunista Colombiano saluda la visita a Colombia del Papa Francisco y su voluntad expresa de acompañar la terminación de la guerra y el camino de la construcción de la paz con justicia social. Esta visita es un acto generoso de reconocimiento a la lucha del pueblo colombiano y a los múltiples esfuerzos confluyentes que están haciendo posible la derrota de la guerra contrainsurgente y la posibilidad de una apertura democrática como garantía de respeto de las libertades, de los derechos humanos, de la reparación de las víctimas, la verdad histórica y el compromiso de no repetición.


 
Saluda asimismo el acuerdo de Quito, entre el ELN y el gobierno nacional para un cese al fuego bilateral y temporal, que demuestra el avance de ese proceso de diálogo y la perspectiva de que prosiga hacia una feliz culminación. Es importante la posición divulgada por las llamadas autodefensas gaitanistas de dar pasos para el acogimiento a la justicia, que debe completarse con la denuncia de los poderosos intereses económicos, electorales y la complicidad de estructuras militares, que han usufructuado el control sobre las poblaciones, el acaparamiento de tierras y la corrupción. Estos acontecimientos, concurrentes en estas circunstancias demuestran la dinámica del momento político y las potencialidades que el proceso de paz ha puesto en movimiento.
 
Para la izquierda colombiana, ahora fortalecida con la creación del nuevo partido FARC producto del Acuerdo de paz, la visita papal es un estímulo al pluralismo y a la tolerancia que contribuyen a poner fin a las estigmatizaciones, a los odios cultivados desde la ultraderecha y a los proyectos regresivos que se proponen volver trizas los logros duramente alcanzados. Esta visita hace más exigente el cumplimiento del Acuerdo de paz, de su implementación y su financiamiento presupuestal, en beneficio de la Colombia olvidada y de la nación en su conjunto. Reafirma la necesidad permanente del diálogo entre creyentes y no creyentes, de cristianos y marxistas, para unir todas las voluntades en pro de una nueva Colombia y una América Latina en paz.
 
Partido Comunista Colombiano
Jaime Caycedo
Secretario General
 
Bogotá D C, septiembre 6 de 2017