Comunicados
Tipografía

En comunicado conjunto, del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, se solidarizan con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante los recientes hechos ocurridos que comprometen la democracia y demuestran la perspectiva de la derecha regional por destruir el ciclo progresista latinoamericano. A continuación el comunicado:



Bogotá D.C, 6 de Abril de 2018

Solidaridad con Lula

El Partido Comunista Colombiano (PCC) y la Unión Patriótica (UP), se solidarizan con el ex presidente y compañero Luiz Inácio Lula da Silva, ante el injusto fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil.

La orden de prisión contra el ex presidente Lula es un atropello jurídico porque la Constitución brasileña y las convenciones internacionales en vigor en Brasil rechazan que una persona sea detenida sin que sean agotados todos los recursos delante de las instancias competentes del sistema judicial. La relativización de la presunción de inocencia por parte del Supremo Tribunal de Brasil en una votación estrecha, constituye un retroceso para la efectividad de los derechos humanos y la democracia.

Estas acciones eminentemente políticas del aparato judicial, que tienen como telón de fondo la presión descarada de la comandancia de las Fuerzas Armadas, los brotes de violencia contra Lula, el Partido de los Trabajadores (PT) y las organizaciones populares, son parte de una estratagema del imperialismo y la burguesía brasilera para evitar la reorganización de las fuerzas populares después del Golpe contra la presidenta Dilma Rouseff-, para retomar la conducción del Estado, reestablecer el orden democrático, la soberanía sobre sus inmensos recursos naturales y las políticas de reducción de la pobreza y la desigualdad social.

Exigimos el respeto a la dignidad humana, a la libertad y el reconocimiento de los derechos plenos de participación política a un baluarte de la democracia en América Latina y el mundo, como Lula.

Enviamos un saludo fraterno al expresidente Lula y al conjunto de fuerzas populares de Brasil que resisten el golpe, la destrucción de la justica y la democracia.

Lula guerrero del pueblo Brasilero

Jaime Caycedo Turriago
Secretario General
Partido Comunista Colombiano (PCC)

Rodrigo Andrés Álvarez
Secretaria de RRII
Unión Patriótica