Comunicados
Tipografía

El partido Comunista Colombiano rechaza la posición del gobierno de Juan Manuel Santos de desconocer el proceso electoral presidencial que se adelanta en la hermana República bolivariana de Venezuela.



Subraya que esta actitud es un acto de hostilidad hacia una nación y un gobierno que ha respaldado el proceso de paz y reconciliación en Colombia. En más de 2000 km de frontera común y de una historia común a la que los colombianos no podemos renunciar, se han formado vínculos de hermandad que no pueden ser transformados en llamados a la desestabilización y la guerra.

El destino de nuestras naciones sólo puede ser el de la convivencia pacífica, el respeto mutuo, la cooperación y la mutua solidaridad. Las dificultades económicas que atraviesa la población venezolana y motivan en parte su migración tienen, entre otras causas, el criminal bloqueo económico, comercial, financiero, de transporte aéreo y diplomático impulsado por Washington, al que ha venido haciendo eco el gobierno de Santos.

En vez de unirse al coro contra Venezuela el Estado colombiano debería:

- Cesar la campaña de beligerancia contra un gobierno amigo -  Derogar las medidas monetarias y cambiarias que favorecen a las mafias binacionales que desangran la economía venezolana - Desligar a Colombia de inmediato del bloqueo económico, financiero y de transporte aéreo impuesto por Estados Unidos a Venezuela -  Establecer el control fronterizo frente al tránsito de paramilitares en dirección a Venezuela - Restablecer en toda su plenitud las relaciones diplomáticas bilaterales - Renunciar a cualquier acto de agresión militar o de complicidad agresiva que amenace la integridad y soberanía de la República bolivariana de Venezuela

Así mismo exige de los candidatos a la presidencia un compromiso claro de respeto al derecho internacional, a la libre autodeterminación del pueblo de Venezuela sin intervención extranjera y a la amistad sincera y constructiva con la hermana república. Asimismo reclama de los medios de comunicación terminar sus monsergas ideológicas antichavistas y sus llamados a la desestabilización y el golpe de estado.

¡POR EL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO!
¡POR EL RECONOCIMIENTO A SU VOLUNTAD EXPRESADA EN EL VOTO Y EN SU PODER ELECTORAL AUTÓNOMO!
¡POR LA AMISTAD, LA SOLIDARIDAD Y EL LIBRE DESTINO COMÚN BOLIVARIANO Y LATINOAMERICANO!

Partido Comunista Colombiano

Bogotá, D C, mayo 19 de 2018