Comunicados
Typography

El Partido Comunista Colombiano rechaza las violaciones a los derechos humanos, la restricción de libertades, el señalamiento como “enemigo interno” y la declaratoria de guerra como respuesta del gobierno de Sebastián Piñera a las justas reclamaciones de las y los trabajadores y estudiantes chilenos.



El “modelo chileno” no ha colapsado ahora sólo por el alza del pasaje de metro. A lo largo de años, el pinochetismo neoliberal disfrazado de “democracia” en seguridad social, sistema pensional, privatización de la educación pública, endeudamiento de las familias, deterioro del salario, racismo y persecución a indígenas, ha mostrado la entraña descompuesta de una oligarquía insensible de vocación neo esclavista, que reasume su antipatriótico papel de mandadera del FMI.

Los crímenes de las fuerzas de seguridad, con 17 muertos, numerosos heridos, miles de detenidos deben ser investigados a fondo y la cadena de mando de sus responsables debe ser develada y denunciada ante la justicia. Se solidariza con las y los trabajadores y estudiantes victimizados con las medidas de ajuste neoliberal y la represión desatada.

Llama a todas las fuerzas democráticas a expresar su solidaridad con la justa causa del pueblo de Chile, a mostrar las raíces comunes de su protesta con la nuestra a apoyar el paro general que impulsan las organizaciones populares del hermano país.
 
Partido Comunista Colombiano
Comité Central