Comitè Ejecutivo
Typography

Equipo de apoyo a implementación Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y No Repetición
Informe Ejecutivo.
Departamento Político Nacional PCC
Reorganización Militar en el 2018



La llegada del General Alberto José Mejía al comando de las Fuerzas Militares, la directiva 037 del 2017 y la puesta en marcha de lo que se denominó Plan Victoria Plus y Plan Horus implicó una reorganización en las fuerzas militares. En el presente documento se ilustran cuáles son los objetivos estratégicos de la fuerza pública y cómo fue la reorganización para su cumplimiento

El Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación ‘Victoria’ en su primera fase fue diseñado para tomar control territorial de las antiguas zonas de influencia de las FARC con la ayuda de 80 mil efectivos la Fuerza Pública, en 160 municipios priorizado, esto en coordinación permanente con la Policía Nacional pretendiendo establecer una acción unificada del Estado y una acción integral de las Fuerzas Militares.

El Plan Victoria, con vigencia hasta diciembre de 2017, fue adaptado por el Comité de revisión estratégica e innovación (CREI) de las fuerzas militares para el 2018 en el denominado “Plan Victoria Plus”. Este busca “focalizar las estrategias de seguridad y desarrollo en las regiones en donde estuvieron las FARC-EP y aún permanecen organizaciones delictivas” (General Alberto Mejía, 2017).

Así mismo,  fue creado el denominado “Plan Horus” que es una fase avanzada del Plan Victoria y del plan de Comunidades Seguras y en Paz de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Este Plan permite a nivel nacional la micro-focalización de 63 mil hombres en 67 municipios y 595 veredas con mayor riesgo (Segunda división Ejercito, 2018). El desarrollo del Plan Horus y la expedición del decreto 2124 de 2017 por el cual se reglamente el “sistema de prevención y alerta rápida a la presencia, acciones y/o actividades de las organizaciones, hechos y conductas criminales” son las acciones que ha desarrollado el gobierno nacional para combatir el elevado número de asesinatos de líderes sociales en el país.

Refiriéndose al mismo tema el ministro de defensa aseguró que la estrategia del “Plan Victoria Plus” y el “Plan Horus” reducirá los hechos de violencia y los flagelos que han llevado a dificultades en materia de derechos humanos y orden público en las regiones (La Nación, 2017). Según el ministro el principal énfasis de este Plan son las zonas veredales de los municipios priorizados con el fin de que las comunidades puedan identificar y sentir el respaldo de la fuerza pública en todo el municipio y no solamente en la cabecera municipal (La Nación, 2017).

Pero ¿Cuáles son las organizaciones delictivas que persiguen estos dos planes? En entrevista con El Tiempo el general Alberto Mejía enfatizó que la prioridad de las fuerzas armadas es la neutralización de lo que se ha denominado “Sistema de Amenaza Persistente” que se refiere a los factores que quedan activos después de los acuerdos de paz.  Ese sistema está compuesto por un grupo terrorista (ELN) y cuatro bandas o Grupos Armados Organizados (GAO): el ‘clan del golfo’ (los Úsuga, más concretamente AGC); ‘los Pelusos’ (EPL), ‘los Puntilleros” y las ‘disidencias’ de FARC-EP, (El tiempo, 2017).

Estas últimas, fueron caracterizadas como Grupo Armado Organizado (GAO) residual, a través de la directiva 037 del 23 de octubre del 2017 que brinda el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos letales en la lucha contra los GAO (Ministerio de Defensa, 2018). Homologa lo que denominó el gobierno Organizaciones de Crimen Residual con los GAO, pues según la directiva:

“por su disposición en el terreno, su capacidad de fuego y de atentar contra la población civil y la misma integridad de los representantes del Estado, representan una amenaza tal que la Fuerza Pública no solo debe responder a sus acciones sino ir a la ofensiva en el marco de lo que el Derecho Internacional Humanitario llama ‘necesidad y ventaja militar” (El Tiempo, 2017).

En función de este argumento se justifica el uso de la fuerza del Estado en su máxima expresión, incluyendo de ese modo las llamadas operaciones Beta (bombardeos aéreos) a cargo de los altos mandos de la Fuerza Aérea de Colombia.  De igual forma, la directiva asigna como Objetivos de Alto Valor Estratégico a los cabecillas entre los que se encuentra ‘Mordisco’, ‘Gentil Duarte’, ‘Jhon 40’ y ‘Rodrigo Cadete’ que decidieron no acogerse al Acuerdo Final y que para el “Plan Victoria Plus” conforman ‘disidencias’ de las FARC-EP.

Siendo estos los objetivos principales de la fuerza pública cabe preguntarse ¿Cómo se reorganizo el Ejército para cumplir con lo establecido por el “Plan Victoria Plus” y “Plan Horus”?

Para el cumplimiento de los objetivos establecidos, el Plan Victoria Plus ordena la creación de centros de fusión de inteligencia regional en los que están las Fuerzas Militares, la Fiscalía, el CTI, la Policía Nacional y la cooperación internacional (El Tiempo, 2017). En rueda de prensa el Ministro de Defensa menciono 4 centros operacionales estratégicos en: Tumaco (siendo este el más extenso), San José del Guaviare, Cúcuta y Caucasia.

De igual forma, en un informe hecho por Canal Uno explica que la maquinaria de guerra se transformó de tener el año pasado 34 brigadas móviles a conformar este año 30 batallones de operaciones terrestres y otros 26 que tenían como finalidad custodiar las antiguas zonas veredales. En el mismo sentido, las 14 jefaturas de comando se fusionaron en tres: planeación, capacitación y operaciones. Finalmente, como lo muestra la tabla N°1 habrá 6 fuerzas de tarea conjunta para combatir el crimen residual de la paz: Zeus, en Tolima; Pegaso, en Nariño; Apolo, en Cauca; Júpiter, en Caquetá; Aquiles, en Córdoba y Hércules, que comenzó a funcionar en Tumaco en esta semana (Noticias Canal Uno, 2018).

Tabla N°1
 

Fuente: noticias Canal Uno

Otro factor a tener en cuenta es que por primera vez se tendrán bases operacionales tácticas, que están en la mitad de la nada, en sitios estratégicos, bases con personal de Ejército, Armada, Policía Nacional y el apoyo de la fuerza aérea con aeronaves, plataformas y aviones no tripulados.

En lo referente al Plan Horus, la esencia principal de este plan es la presencia visible del ejército en cada una de las 595 veredas priorizadas por medio de un pelotón o una compañía de la fuerza pública que tendrá como objetivo afianzar la relación con la comunidad. En palabras del ministro ““Horus” era un dios que todo lo veía, ahora vamos a tener una Fuerza Pública que lo verá todo, pero también la comunidad podrá verlos” (Diario Magdalena, 2017). Así mismo, el ministro enfatizo en que cada oficial o sub oficial de los pelotones y compañías del plan Horus serán evaluados por los resultados obtenidos en cada una de sus veredas lo cual resulta un proceso innovador de evaluación.

Según el ministro los municipios priorizados se encuentran en tres franjas: la franja occidental-oriental que comprende a parte de Antioquia, parte de Córdoba, parte de Choco y el norte de Santander; la franja central-occidente, que comprende el occidente del Valle del Cauca, Cauca y norte del Cauca; y la franja sur-oriente, que tiene a Nariño en la frontera con Ecuador y el Océano Pacifico y a Vichada en su parte oriental. Cabe resaltar que los 67 municipios priorizados hacen parte de los 160 municipios establecidos por el Plan Victoria y de los 360 delimitados como municipios de intervención en el postconflicto (Sala de Prensa, Ejercito Nacional, 2017). Por su parte, el general Mejía respecto al Plan Horus indicó que, con base en el análisis de 22 factores se ha dado la priorización de 13 municipios con 121 veredas con un nivel de riesgo alto; y 54 municipios más con 574 veredas de riesgo medio.

Conclusiones
 
En su conjunto el Plan Victoria y el Plan Horus serán el lineamiento de la fuerza pública en el 2018 y 2019 y muestran que sus principales objetivos son el copamiento de las zonas con mayor grado-riesgo por parte de las fuerzas militares suponiendo que su presencia traerá estabilidad y seguridad dentro del territorio. Sin embargo, los acontecimientos recientes muestran que la llegada de la fuerza pública a territorios cocaleros como el Cauca y Nariño ha traído confrontaciones que han puesto en peligro la seguridad de los residentes de la zonas, lo que demuestra que la hipótesis de estabilidad que preconiza el Plan Victoria y en mayor medida el Plan Horus se aleja, hasta ahora,  de la realidad en el territorio.

De igual modo, preocupa el nuevo sistema de evaluación que tendrán estos pelotones o compañías dentro de las 595 veredas en las que se harán presentes, pues al ser en su mayoría territorios con presencia de cultivos ilícitos, habrá pugnas entre la población cocalera y los pelotones que tendrán entre sus deberes e intereses (para obtener una buena evaluación y de ese modo obtener beneficios) la erradicación de esos cultivos, lo que podría llevar a confrontaciones entre militares y la población civil en distintas zonas del país, comoya ha venido sucediendo.

Finalmente, debe mencionarse sobre las medidas del Gobierno Nacional y la Fuerzas Militares para combatir el creciente número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que la solución no es solo la presencia militar, pues en los municipios que se priorizaron de alto riesgo en el marco del Plan Victoria en el año 2017, hubo en varios casos aumento de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Por lo cual, la solución debería estar enfocada en la puesta en marcha del decreto 2124 de 2017 que refuerza el sistema de alertas tempranas y del mismo modo, establece una serie de responsabilidades a las entidades territoriales y nacionales para combatir dicho fenómeno.

Gráfica.- El comandante de las Fuerzas Militares general Alberto José Mejía. Foto:César Melgarejo / El Tiempo

Bibliografía

Defensa, M. d. (Dirección). (2017). Así se anunció creación del 'Plan Horus' [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=tT_B-TfVxm8
El tiempo. (2017 de octubre de 2017). Los militares ya pueden bombardear a disidencias de las Farc. Obtenido de http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/militares-podran-hacer-bombardeos-aereos-en-contra-de-disidencias-de-las-farc-146504
El tiempo. (16 de Diciembre de 2017). Si no se mantiene cese bilateral, atacar al Eln será prioridad: Mejía. Obtenido de http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/alberto-jose-mejia-habla-sobre-estrategia-de-fuerzas-militares-contra-grupos-ilegales-162430
Emisora del Ejercito Nacional. (27 de 24 de 2017). Las Fuerzas Militares llegarán en una estrategia focalizada a todas las zonas castigadas por la violencia. Obtenido de https://www.emisoraejercito.mil.co/index.php?idcategoria=428073
Hoy Diario Magdalena. (11 de 01 de 2018). Nuevo plan de seguridad para 67 municipios del país. Obtenido de http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/new/archivos/43682
La Nación . (19 de Diciembre de 2017). Refuerzan seguridad en Putumayo para reducir hechos delictivos. Obtenido de http://www.lanacion.com.co/2017/12/19/refuerzan-seguridad-putumayo-reducir-hechos-delictivos/
Segunda División Ejercito Nacional. (06 de Enero de 2018). Ejército Nacional pone en marcha plan Horus en Norte de Santander. Obtenido de https://www.segundadivision.mil.co/index.php?idcategoria=428192
Uno, C. (Dirección). (2018). Asi sera la reorganizacion del Ejercito en tiempos de postconflicto [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CYHQCXVjV6s&t=91s