Internacional Comité Central
Typography

Una amplia delegación de las fuerzas de izquierda y de sectores progresistas procedente de Colombia asistirá con grandes expectativas al Foro de Sao Paulo en Cuba, entre el 15 y el 17 de julio.



Así lo destacó hoy en entrevista exclusiva a Prensa Latina el secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caycedo, antropólogo, profesor, escritor y uno de los principales intelectuales y políticos de la izquierda colombiana.

Señaló Caycedo que hay mucho interés en participar en el encuentro en La Habana y en llevar la visión de lo que acontece en su país en medio del actual tránsito de gobierno.

De igual modo, acotó, es de gran trascendencia el análisis del acontecer latinoamericano e internacional.

'Tenemos expectativas acerca del intercambio que pueda darse sobre las luchas sociales y populares en la región en la etapa reciente', manifestó el dirigente revolucionario.

Sobre la coyuntura regional, Caycedo expresó que el mensaje de la colectividad que lidera será de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y con la Revolución Cubana, sometidas a la acentuada hostilidad de la administración de Donald Trump.

El máximo líder de los comunistas colombianos expresó también que urge la solidaridad con la Revolución Sandinista, sobre todo en trabajar por desmontar las mentiras que se han fabricado contra el gobierno legítimo de Daniel Ortega.

Acerca de Colombia, dijo que la delegación de su país en el foro lleva la misión de explicar los riesgos que pudieran sobrevenir para la paz con la toma de posesión del gobierno de Iván Duque (Centro Democrático) a partir del 7 de agosto.

Caycedo aludió a los tropiezos que pudiera tener la implementación del Acuerdo de Paz, a la inquietud que hay con respecto a la continuidad del diálogo con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y a las preocupaciones sobre el futuro de las movimientos sociales y populares.

'En medio de un proceso de paz que ha sido muy positivo, el resultado de las elecciones presidenciales no es el que esperábamos', afirmó en relación con el triunfo en las urnas de Duque, quien representa al partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe y quien ha anunciado sustanciales modificaciones al Acuerdo de Paz.

Finalmente Caycedo calificó de gravísimo en la realidad colombiana la oleada de crímenes contra activistas sociales, defensores de los derechos humanos, líderes de izquierda, campesinos e indígenas

Se están repitiendo en alguna medida situaciones y experiencias que habían quedado en el pasado, y esto no es un buen presagio en un momento de tránsito de un gobierno a otro, aseveró.

En medio de ese contexto, enfatizó, es muy importante la solidaridad con las fuerzas partidarias de la paz en Colombia.

Además del Partido Comunista, representarán al país sudamericano en el Foro el Polo Democrático Alternativo, los movimientos Colombia Humana y Poder Ciudadano, Unión Patriótica, Marcha Patriótica y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Asimismo organizaciones juveniles y sindicales y figuras destacadas de la política colombiana como la excandidata presidencial Piedad Córdoba.

Prensa Latina