Internacional Comité Central
Tipografía

Del 2 al 5 de junio, en la ciudad de Aubervilliers, al norte de París, se desarrolló el 37 Congreso del Partido Comunista Francés. Un congreso al cual asistieron alrededor de 800 delegados de federaciones de departamentos y secciones del Partido Comunista de toda Francia y 95 delegaciones de partidos y organizaciones políticas procedentes de los cinco continentes. Un Congreso que tiene lugar a menos de un año de la próxima elección presidencial en medio de un ambiente social agitado de huelgas, manifestaciones y protestas, producto de las políticas de corte neoliberal que viene incrementando el gobierno del presidente socialista François Hollande.



Al término del Congreso los comunistas franceses se han fijado una “hoja de ruta”, apuntando a 2017 con el objetivo de escribir un “mandato popular” con “miles de manos” y lograr una candidatura de ruptura con el socialista Hollande.

En el marco del evento, Jaime Caycedo Turriago, invitado al Congreso, en presencia de los delegados internacionales y representantes del PCF expresó, en nombre de los comunistas colombianos, un saludo al Congreso de los comunistas franceses, recordó el momento crucial que atraviesa Colombia ad portas de un acuerdo de paz que pondrá fin a la última guerra contrainsurgente del mundo, producto de la guerra fría, igualmente expresó el reconocimiento a las hermanas República Bolivariana de Venezuela y de Cuba por la solidaridad y el apoyo al proceso de paz.


Gráfica: Pie de foto.- Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano y Manuel Salamanca, en una de las sesiones del Congreso del PCF. Foto Mery Constanza García.