Internacional Comité Central
Typography

Importantes recorridos y participación de una delegación del Partido Comunista Colombiano PCC, Unión Patriótica UP, Corporación Copéis y el Semanario VOZ, invitados especiales al Festival del Periódico Avante del Partido Comunista de Portugal, el domingo 8 de septiembre de 2019.



Claudia Flórez Sepúlveda, directora del Semanario VOZ; Gabriel Becerra, secretario general de la Unión Patriótica UP; Harol Olave, director de la Corporación Copéis  y Jaime Cedano Roldán, dirigente comunista en España, integraron la delegación colombiana invitada de manera especial al magno festival anual que organiza el periódico Avante en Lisboa, Portugal.

Los voceros de las fuerzas de la izquierda colombiana participaron como oradores en dicho festival, también estuvieron en foros y encuentros bilaterales con fuerzas políticas y sociales del viejo continente incluidos en la programación del órgano informativo de los comunistas portugueses. Presentaron agradecimientos por las denuncias, acompañamiento y gran solidaridad con las luchas del pueblo colombiano por la paz con justicia social, respaldo al Acuerdo de Paz, la exigencia mundial de la defensa de la vida de miles de líderes, lideresas sociales y excombatientes de la anterior guerrilla de las FAR-EP hoy partido político Fuerza Alternativa del Común. Recibieron grandes expresiones de apoyo al pueblo colombiano y la exigencia al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque para que cese el exterminio de líderes sociales y ponga fin al terrorismo del Estado colombiano contra los sectores de oposición.

“Avanzar es necesario, con este grito de compromiso y esperanza culminó con gran éxito el domingo anterior la Fiesta del periódico Avante 2019”, destaca Gabriel Becerra Yañez, al ser consultado vía telefónica por este reportero.

El festival de Avante es un masivo encuentro cultural y político, el más importante de Portugal, organizado de manera ejemplar por el Partido Comunista con el nombre de su semanario.  El mismo que durante más de 40 años logró sobrevivir en la clandestinidad y ser la voz de la resistencia, afirma.

El domingo anterior en Lisboa, miles de ciudadanos se reunieron alrededor de la cultura, el deporte, el internacionalismo, y cientos de actividades más para festejar y resaltar las luchas del pueblo Portugués y los pueblos del mundo presentes a través de muchas delegaciones, entre ellas las de Nuestra América.

Los valores de la revolución de los claveles que cumplió 45 años, de la resistencia antifascista, la lucha anti capitalista, el anti colonialismo, la oposición a la guerra y el compromiso con la unidad, la paz, la democracia y el socialismo, destacaron en estos tres días de múltiples actividades.

Asegura Becerra que el evento fue toda una demostración de fuerza, identidad, historia, vitalidad y presencia de las ideas, el trabajo obrero y popular del Partido de las paredes de cristal que nos narró Álvaro Cunhal, y de su política de unidad y alianzas expresada en la CDU y su campaña electoral actual en una Nación que no acepta volver al pasado.

Como parte de la delegación colombiana como PCC, UP, Copéis y el Semanario Voz hicimos presencia compartiendo nuestras opiniones sobre la política latinoamericana, en especial sobre la lucha actual de nuestras organizaciones y nuestro pueblo por la Vida, la Paz, la Democracia y contra la Guerra, destaca.

Por su parte, Claudia Flórez, directora del periódico colombiano VOZ, la Verdad del Pueblo, explicó acerca de la lucha por auténticas y profundas libertades democráticas en Colombia, por libertad de prensa y derecho a la libertad de información, las batallas contra el monopolio de los medios de comunicación ejercido por el capital financiero y sectores corruptos y mafiosos de la politiquería tradicional. También invitó a los representantes de organizaciones y partidos de países europeos para que asistan al XXXIV Festival del Semanario VOZ previsto para el domingo 13 de octubre en las instalaciones del Club de los Pensionados Ferroviarios, en la localidad de Puente Aranda.