Antioquia
Tipografía

Alicia López Guisao, de 32 años, chocoana de nacimiento, llegó a Medellín hace 15 días; estaba desarrollando trabajos logísticos para la Cumbre Agraria y Congreso de los Pueblos. Fue asesinada este jueves 2 de febrero a las 8:45 a. m. en el barrio Olaya Herrera de la comuna 7, zona que coordina alias Julián Machete, al parecer por sicarios pertenecientes a la banda paramilitarizada de Los Pesebreros que lidera desde la cárcel Freyner Alfonso Ramírez alias Carlos pesebre y en la calle su segundo Camilo A., Ilo o el Grande, personajes que son determinantes de las ordenes de esta estructura criminal.



Fuentes consultadas por Análisis Urbano afirman que desde antes de las 8:00 a. m., dos sujetos estuvieron merodeando el lugar donde ocurrió el asesinato; uno se habría ubicado en el paradero de los carros y otro frente al negocio esperando la llegada de la mujer.

El sujeto que se encuentra en el paradero se pasa al andén del frente y se ubica pendiente del local… otro sujeto que estaba por la acera del local ingresa y dispara contra la mujer con una pistola 9 mm con silenciador y sale corriendo por el lado contrario al paradero de los buses; nadie escuchó nada.

El Congreso de Los Pueblos ha emitido comunicado donde lamenta este nuevo homicidio de una luchadora popular que estaba participando de la ejecución de un proyecto social donde participaba la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional con Asokinchas, Coordinadora Nacional Agraria en el Chocó.

El asesinato de Alicia López Guisao engrosa la ya larga lista de defensores de derechos humanos  asesinados en la era de la paz y el posconflicto que tanto pregona el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Apunte Urbano

Graves señalamientos realiza la Directora Seccional de Fiscalías de Medellín, tratando de justificar el asesinato de la defensora de derechos humanos; lamentable que le haga juego a los amanuenses de la guerra en Colombia. ¿Qué pensará el Fiscal General de la Nación ante las declaraciones temerarias de una de sus funcionarias que también podría estar amenazada por el crimen urbano?
 
Gráfica pie de foto.- defensora de derechos humanos Alicia López Guisao. Foto: Contagio Radio
 
Análisis Urbano