Antioquia
Tipografía

Mientras que los pobladores de Segovia gritaban "queremos paz", el Esmad dispersaba la protesta con gases lacrimógenos y disparos.



La protesta pacífica que realizaban este viernes los mineros en Segovia, Colombia, fue reprimida violentamente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad. Hasta los momentos se reporta un muerto y tres heridos, uno de ellos de gravedad, según informaron medios locales.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, ofreció detalles de los sucesos que se generaron durante la tarde y noche de este viernes en la población de Segovia. "Por más de una hora se reprimió a la población. Es como si hubiésemos estado en una guerra. La diferencia fue que los únicos que estaban armados eran los Esmad", explicó.

En la tarde la población estaba en calma porque había llegado una comisión de derechos humanos, un delegado del Ministerio del Interior y un delegado de la Procuraduría General de la Nación, quienes se habían reunido con voceros mineros para llegar a mutuos acuerdos.

Sin embargo, minutos después que la reunión terminó, "las personas continuaban con su paro minero pacíficamente. Los Esmad atacaron a los manifestantes sin ninguna razón", sostuvo Hoyos.

El paro minero en el nordeste antioqueño empezó el pasado 21 de julio. Una protesta por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones de Remedios y Segovia.

El viceministerio de minas ha propuesto una mesa de diálogo entre el gobierno y la mesa minera del nordeste de Antioquia para tratar de levantar el paro en los municipio de Segovia y Remedios; sin embargo, continúan los ataques del Esmad hacia los manifestantes.

Gráfica pie de foto.La situación en Segovia y Remedios es tensa. Hay desabastecimiento, escuelas cerradas y choques entre la población y la fuerza pública. Foto: @LHoyosteleSUR

TeleSUR