Antioquia
Tipografía

Organización social que lucha por la defensa de los derechos humanos el derecho internacional humanitario la defensa y permanencia en los territorios y la soberanía alimentaria.



Taraza, 27 de septiembre del 2017

Denuncia pública

Nuevamente les damos a conocer la problemática de la violación de los DDHH a la comunidad del sector cañón de iglesias del municipio de Tarazá, Antioquia.

Esta alerta que se ha estado lanzando desde días atrás del peligro inminente que corren los campesinos del sector debido a la presencia de la fuerza pública y presencia de actores armados en el sector, en el cual terminan en medio de la confrontación, la población campesina.

Razón por la cual pedimos la intervención de los organismos de DD HH para que brinden acompañamiento y verifiquen los hechos, ya que hasta el momento la solución más viable es un desplazamiento a la cabecera municipal que se realizaría esta misma semana de continuar los hostigamientos a la tranquilidad del campesinado.

Hechos:

Del pasado 18 al 21 de septiembre del 2017 en la vereda El Socorro cañón de iglesias, se presentaron fuertes explosiones y disparos por parte de la fuerza pública que se encuentran en el sector, realizando tareas de erradicación forzosa, desde el mes anterior venimos denunciando el eminente peligro que corren los campesinos del sector, peligro que se extiende hasta los niños del que deben trasladarse hasta la escuela comunitaria, las viviendas han sido impactadas por los disparos poniendo en riesgo la vida de los residentes y de los habitantes del sector en general.

De las explosiones el reporte que entregan los campesinos es de 2 animales domésticos (mulas) muertos, una mujer campesina afectada por una mina antipersona que fue remitida a la ciudad de Medellín debido al estado delicado de sus heridas, y algunos miembros de la fuerza pública también han resultado afectados por las minas antipersona.

Pedimos la intervención de las autoridades y entidades competentes para que se apersonen del caso.

Adjunto quejas formales ante la personería municipal de Tarazá, Antioquia.

Cordialmente,

ASOCBAC
Nit. 900264352-5
Asociación de campesinos del bajo cauca ASOCBAC
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Celular: 320 692 97 78
Teléfono: 836 56 09