Antioquia
Tipografía

El fin de semana visitamos el territorio rural de la vereda La Fortuna, entre los municipios de Chogorodó y Mutatá, Antioquia, en la pequeña finca donde se encuentran reubicados más de setenta excombatientes de las antiguas filas farianas, hoy convertidos en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.



Al lado del  Río La Fortuna nos atendió Rubén Cano, máximo dirigente, quien en la entrevista explica las razones que conllevaron a su traslado hace pocas semanas desde la vereda Gallo en el municipio Tierralta, departamento de Córdoba por los incumplimientos del Gobierno Nacional a sus compromisos con esta Zona Veredal. También comenta las perspectivas en el nuevo territorio y el ambiente de optimismo en el cual se mueven para sacar adelante sus proyectos productivos de vida.

“Aquí estamos ratificando nuestra firme decisión de respeto a los Acuerdos de Paz firmados y esperamos que el Gobierno Nacional haga lo mismo”, expresó el dirigente del naciente partido FARC a la comisión de acompañamiento humanitario que les visitó integrada por Esneda López, dirigente de la UP en la región de Urabá; James Barrero, junta nacional de la UP; Martha Bolívar, comité central del Partido Comunista PCC y Hernán Durango, colaborador Semanario Voz.

Excombatientes con sus herramientas trabajan sin descanso.

Cabe destacar que en Córdoba y Urabá, organismos defensores de derechos humanos y colectivos comunitarios han convocado la realización de una caravana humanitaria para apoyar a los excombatientes de FARC. La caravana de solidaridad parte de Montería el viernes 3 de noviembre para llevar donaciones y alimentos e incluye una misión de verificación y visibilización de las condiciones actuales en las que permanecen los excombatientes en el nuevo territorio en la región de Urabá.


Aquí el audio