Antioquia
Tipografía

La sentencia la profirió en las últimas horas un juez de Medellín dentro de un proceso que llevaba cerca de dos años.



La implicada en la masacre de siete personas ocurrida el 2 de agosto del 1997 es Adriana Astrid Londoño Barrera, alias ‘La Nana’. Con ella también fue sentenciado a pagar 39 años de prisión Jorge Eliécer Gómez Restrepo, alias ‘Jojol’.

Le puede interesar: Alias ‘Nana’, asegurada por participar en masacre de siete personas en Remedios

Las víctimas fueron: Ofelia Rivera Cárdenas, Rosa Angélica Mejía Sánchez, Jairo de Jesús Pérez, Efraín Antonio Pérez Trujillo, Alberto de Jesús Silva Maya, Luis Alberto Lopera Múnera, miembro de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y al ex alcalde de Remedios, Carlos Enrique Rojo Uribe.

Estas personas fueron sacadas de sus casas en el casco urbano de Remedios. Luego fueron amarradas y trasladadas hasta el paraje Marmajito, en Segovia, donde fueron asesinados con arma de fuego.

Alias ‘La Nana’ y alias ‘Jojol’, eran miembros una organización criminal autodenominada Grupo de Autodefensas del Nordeste (GAN), quienes se hicieron pasar como integrantes del Ejército Nacional para sacar a las personas citadas, quienes finalmente señalaron de ser colaboradoras de la guerrilla y miembros del partido político UP.

En aquella ocasión Ramón de Jesús Padilla Arrieta, quien se desempeñó como escolta del exalcalde Rojo Uribe, logró escapar de los captores y salvó su vida pero tuvo que  abandonar la región.

Alias 'La Nana' y alias 'Jojol', fueron condenados por los delitos de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado y homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Ambos  deberán pagar una multa de 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 1997.

Londoño Barrera es la primera mujer paramilitar sentenciada en Colombia por su participación en una masacre.

Noticias Caracol