Antioquia
Typography

Los hechos ocurrieron en el patio 2 del penal de máxima seguridad La Paz,  pero solo hasta el lunes antepasado se difundió la grabación en medios.



Uno de los que hizo la denuncia fue el periodista y director de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, que compartió la pieza a través de su cuenta en Twitter.

En el video se observa que uniformados del Inpec tienen a varios reclusos en el patio mientras adelantan un proceso de requisa, y uno de ellos hace un reclamo que desata la furia de uno de los guardias.

Según contó en El Colombiano el defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Jorge Carmona, el proceso de requisa empezó alrededor de las 9:00 de la mañana del pasado martes, y pasadas las 2:30 de la tarde la revisión no había terminado.

“Cansados de estar en el patio, uno de los internos dijo que ya era justo, que los dejaran descansar y que no habían almorzado, tenían hambre. Fue entonces cuando comenzó la agresión”, reveló Carmona.

En el video se observa cuando uno de los guardias se acerca hasta donde está el hombre que hace el reclamo y lo increpa, y es allí cuando el recluso le lanza un golpe al rostro.

“La reacción del capitán fue gasearle la cara y eso desató un malestar del interno que respondió con una agresión. Allí comenzó la golpiza”, aseguró Carmona en Noticias Caracol.

Lo cierto es que varios uniformados del Inpec arremetieron contra este recluso y le propinaron una brutal paliza. También golpearon a otros internos que intentaban interceder.

Como el video se viralizó en redes sociales y desató comentarios a favor y en contra de los guardianes involucrados, El Colombiano intentó buscar una respuesta del director encargado del Inpec pero “no contestó” las llamadas.


El que sí habló fue el dragoneante Luis Alberto Pinzón Zamora, secretario de uno de los sindicatos del Inpec, que aunque trabaja en otra cárcel justificó el procedimiento y dijo que fue para “evitar un motín”.

“El procedimiento de requisa y registro es normal, es una medida preventiva para decomisar elementos prohibidos en el interior del centro penitenciario. Fue una labor conjunta entre los trabajadores de planta y el grupo de reacción inmediata. En el video se ve una alteración del orden, lo cual generó la reacción de los guardias”, manifestó Pinzón, citado por el medio regional.

El dragoneante se mostró en contra de la publicación del video, pues según ese medio dijo que podría generar rencores hacia el personal carcelario.

Finalmente, el periódico asegura que aunque Pinzón se refirió a que hubo dos lesionados de consideración, la cifra que entregó Carmona habla de al menos siete internos golpeados.

Gráfica.- Imágenes de lo ocurrido en el penal. Capturas de video

Pulzo

Video registró agresión a presos en cárcel de Itagüí