Antioquia
Typography

Gravísima violación al DIH contra niños y niñas de escuela en Ituango en medio de enfrentamiento entre el ejército nacional y las denominadas autodefensas gaitanistas de Colombia.



El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para Defensores/as de Derechos Humanos en Antioquia, denunciamos las siguientes violaciones, ante las autoridades colombianas responsables de la vigilancia y protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y ante los organismos e instituciones nacionales e internacionales que velan también por el complimiento de las normas internacionales para la protección de la dignidad humana.

Hechos:

·        El día lunes 04 de febrero de 2019, a las 8:40 am (plena hora de clase), varios hombres armados, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, hicieron presencia en la I.E. Luis María Preciado Echavarría, sede la América, del municipio de Ituango. Aproximadamente a las 9 am el Ejército Nacional inicia una serie de disparos en contra de estas personas armadas, quienes responden, y se inicia un fuerte enfrentamiento sin importar la presencia de niños, niñas y docentes poniendo en completo riesgo sus vidas y violando claramente, el principio de protección y distinción. Ante esta situación, los padres de familia completamente desesperados y arriesgando sus vidas llegaron hasta las instalaciones de la escuela para tratar de proteger a sus hijos/as.

·         Fruto de esto, han sido suspendidas las clases en esta escuela por el nivel de afectación emocional sufrido por las y los niños, además de los padres de familia, quienes no ven condiciones de seguridad para que sus hijos/as vayan a la escuela.

·         Este hecho se suma al ocurrido el pasado 4 de enero, cuando en aparente combate, la población civil se vio inmersa en fuego cruzado que por fortuna no hubo víctimas, sin embargo, se ocasionaron algunas afectaciones y daños al techo de una ramada recién construida. Luego de esto, unos diez soldados ingresaron a la vivienda solicitando datos de los ocupantes y haciendo una inspección ocular a la vivienda en busca de los miembros del grupo armado.

Estas violaciones al Derecho Internacional Humanitario (Protocolo Adicional II, en el apartado que hace referencia a los bienes y personas protegidas) que deben ser investigadas y sancionadas por las autoridades competentes.

Exigimos a las autoridades competentes de atender a las y los niños, asumir responsabilidades urgentes para garantizar su respectiva integridad física, mental y emocional.

Por último, solicitamos a las dependencias responsables de la protección de los derechos y garantías fundamentales (Personería Municipal, Procuraduría Regional y responsables jurídicos y para el control interno de las fuerzas militares) para que luego de adelantar las investigaciones y documentación informen públicamente el resultado de las investigaciones y las acciones de compromiso para la no repetición.

Con copia a: Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Gobernación de Antioquia, Alcaldía y Personería Municipal de Ituango, Defensoría del Pueblo, Oficinal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, entre otras.

Foto Slideshare

(*)NODO ANTIOQUIA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS- PROCESO SOCIAL DE GARANTÍA A LA LABOR DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Visita nuestra página: http://coeuropa.org.co/
Tweter: @antioquiacceeu  @coeuropa
Facebook: Nodo Antioquia CCEEU Coeuropa Cceeu
Campaña: https://www.youtube.com/watch?v=TzCs6Jc5Spg