Arauca
Tipografía

La Asamblea Departamental de Delegados al Vl Congreso Nacional de la Unión Patriótica que se realizara del 22 al 24 de junio en Bogotá, reunida el 17 de junio en Arauquita, al analizar el actual momento político del país y el departamento, concluyo:



1-Resaltar y felicitar al movimiento social, popular, sindical, estatal y magisterial del país por las heroicas jornadas de protesta y paros como el del Choco, Buenaventura, el de la justicia y el sector estatal que cuestiono el desgastado e impopular gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

2-Destacamos y resaltamos la gran victoria del magisterio colombiano, aglutinado en FECODE y ASEDAR, que logro asestarle un duro golpe al modelo neoliberal del actual gobierno pactando en la negociación la reforma estructural al Sistema General de Participación-SGP. Mecanismo que regula el dinero con el cual se financia la educación, proyectándola para que sea gratuita desde los tres años de preescolar hasta el grado once,  entre otras trascendentales conquistas obtenidas por el magisterio colombiano y consignadas en el acta de acuerdo firmada.


3-La Unión Patriótica como hija del proceso de PAZ de 1984, que resurge en este histórico proceso de PAZ del siglo 21, respalda y apoya irrestrictamente trabajando de manera unitaria con todas las fuerzas vivas y políticas de la región y el país, para que la implementación del acuerdo de paz firmado entre la insurgencia de las FAR-EP y el Gobierno sean una realidad beneficiando a las mayorías de la sociedad en cuanto a los aspectos sociales, políticos y económicos.


3-Nos preocupa la difícil situación política, económica, social, de empleo  y ambiental de la región, puesto que los recursos con los cuales se financia el departamento, se redujeron en más del 70% y por qué perdimos el mayor porcentaje de las regalías y estamos viviendo del ahorro que se poseía, ahorro que está llegando a su fin.

4-Ratificamos el respaldo al Dr. Ricardo Alvarado en su empeño y gestión de gobierno para posicionar y enrumbar al departamento a pesar de la crisis en las finanzas públicas, la cuestión binacional; la salud, reconociendo su compromiso en fortalecer la implementación del acuerdo de paz, cuyos resultados ya se reflejan en la vida y tranquilidad de los araucanos, con una disminución ostensible de la guerra en el departamento, ello permite reconocerlo como un baluarte para el desarrollo regional.

5-Convocamos a todos los sectores políticos, económicos, gremiales, religiosos, cívicos y sociales a la conformación del más amplio bloque alternativo regional por la dignidad araucana. En defensa de la implementación del Acuerdo de PAZ, la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y el ELN, la lucha frontal contra la CORRUPCION y la defensa de la madre naturaleza y el buen vivir.

6- La Asamblea Patriótica Departamental por unanimidad aprobó como un aporte unitario, aceptar la propuesta de varios sectores populares que ven al compañero Martin Sandoval Rozo, como una de las personas más idóneas para liderar una gran convergencia cívica que conquiste la curul a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Territorial Especial de PAZ, que le corresponde al departamento de Arauca en la próximas elecciones del congreso de la república. A partir de esta asamblea el compañero solo se seguirá desempeñando como uno de los voceros de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca-MOCIPAR y del Frente Amplio por la Paz.

7-La Unión Patriótica del departamento de Arauca asistirá al Vl Congreso Nacional con 22 delegados plenos elegidos democráticamente de acuerdo a la convocatoria nacional.

Arauca-17 de junio de 2017.

“LA ESPERANZA DE UN…NUEVO TIEMPO”