Arauca
Tipografía

Durante estos días de reflexión y alejamiento de las redes sociales, hemos visto con inmensa satisfacción reverdecer la región. Esto fortalece nuestra convicción por la paz y la reconciliación, y nos hace sentir realizados.


 
Durante la semana mayor una gran romería llegó de otras regiones del país, porque Arauca se ha convertido en esperanza y ejemplo para Colombia, luego de ser declarada primer territorio libre de cultivos ilícitos, y ha visto el retorno a la región de cientos de familias, la disminución de hechos violentos y asesinatos, la disminución del desplazamiento forzado, y el florecimiento del turismo.
 
En esta Semana Santa recordamos y honramos la memoria de quienes ofrendaron sus vidas para que estos momentos de PAZ y tranquilidad se hayan podido vivir.
 
Todavía subsisten problemas y conflictos, pero se empieza a superar la violencia, la satanización y la estigmatización que vivimos en el pasado, quienes hemos luchado por la firma de los Acuerdos de Paz, y el fin del conflicto armado.
 
La mayoría de medios en Colombia se apresuran a informar sobre las dificultades, como la creciente súbita del río Arauca que hundió la barcaza donde las bombas sumergibles captan el líquido para la planta de tratamiento, y en cambio nada han dicho sobre la declaratoria de Arauca como primer territorio libre de cultivos ilícitos en Colombia.
 
Es necesario superar el sectarismo, y reconocer que estos primeros logros históricos de los Acuerdos de Paz, construyen la base para que en Arauca florezcan la paz, el progreso y el desarrollo social.
 
Fuentes

http://caracol.com.co/radio/2018/03/31/regional/1522501302_539971.html
https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/03/31/exceso-lluvias-arauca-esta-sin-agua.html
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-capital-de-arauca-se-queda-sin-agua-por-las-fuertes-lluvias-199810
https://www.radiomacondo.fm/noticias-nacionales/arauca-primer-departamento-declarado-libre-de-cultivos-de-uso-ilicito-en-colombia/
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/arauca/4277-arauca-primer-departamento-declarado-libre-de-cultivos-de-uso-ilicito-en-colombia