Arauca
Typography

Comunidades de la zona rural del municipio de Tame en el departamento de Arauca, denuncian acción encubierta paramilitar.



En la noche del 2 de abril de 2018, sujetos que se movilizaban en una camioneta dispararon tiros al aire en la vereda Puerto Miranda.

Según la misión de verificación que realizó la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en la mañana del 3 de abril, se pudo constatar con las comunidades que efectivamente el día 2 de abril pasado, una camioneta color blanco se movilizaba en la vía que lleva del centro poblado de Pueblo Nuevo hacia Tamacay. La camioneta transportaba sujetos encapuchados que portaban armas de largo alcance, los cuales dispararon en su recorrido cerca de la vereda Puerto Miranda.

La información de los medios regionales daba cuenta de una persona asesinada que respondía al nombre Melkin Cardoso, hecho que fue desmentido por la familia a los miembros de la misión de verificación.

Las comunidades en una condición de zozobra y amedrentamiento califican este hecho como una acción encubierta paramilitar, donde al parecer estaría implicado el Ejército Nacional adscrito a la móvil N° 5 de la décima octava brigada del ejército en el departamento de Arauca.

Ante la gravedad de los hechos, se espera por parte de las comunidades y de las organizaciones sociales un pronunciamiento del Ejército Nacional y la gobernación de Arauca. Desde las organizaciones y la misión de verificación se prepara una denuncia pública que se elevará a los entes nacionales e internacionales ante los hechos que evidencian la re-estructuración del paramilitarismo en el departamento de Arauca.

Foto .- Trochando Sin Fronteras

Trochando Sin Fronteras