Arauca
Typography

Se conmemoraron 70 años del magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por las élites que hasta hoy se mantienen aferradas al poder a sangre y fuego.



Esas élites desde Gaitán, no se habían sentido tan amenazadas de perder el poder como hasta hoy con el caudillo de la Colombia Humana Gustavo Petro, que los tiene asustados y temblando.

En una entrevista a Gloria Gaitán (GG) su única hija, le preguntaron: "¿Cree que en este momento algún político tiene ideas similares a las de Jorge Eliécer Gaitán?" (su padre) y contestó:

GG: “No, ninguno. El único que la gente asocia, y con razón, a Gaitán, es a Gustavo Petro. Pero se le asocia, o al menos lo asocio yo, no tanto por Petro, sino por el Pueblo que ha vuelto a despertar la fe, la esperanza” (…) “ y las propuestas de Petro son inteligentes, son modernas”

"Si ganara Iván Duque la presidencia, ¿cree que el país sería el mismo que cuando gobernó Álvaro Uribe?"

GG: “Puede ser peor, porque Álvaro Uribe tiene el poder parlamentario y el poder de chantajear a Iván Duque. Además a Uribe se le han crecido los humos, y es un hombre con una psicología muy compleja y creo que tiene un desequilibrio mental”

"¿Humberto de la Calle es el que lleva la bandera liberal hacia la presidencia…?"

GG: “Humberto de la Calle es una persona que cumplió un mandado, y fue el desmovilizar a la guerrilla para despejar las zonas mineras, para que el Gobierno pudiera firmar contratos con las transnacionales, para sacar las riquezas naturales de Colombia”.

“El problema minero se disparó después de la firma de la Paz y es que el objetivo de la Paz no era acabar con la guerra, sino acabar con la toma de la guerrilla a las zonas mineras y vender, como siempre han vendido las oligarquías, nuestra riqueza”.

Enrique Santos, en relación al primer debate presidencial señaló:

“Gustavo Petro hizo una exposición muy clara de cómo la Colombia Humana se propone establecer la conectividad entre todas las regiones de Colombia" (...) "para desarrollar la productividad agraria, sin la cual no puede haber desarrollo industrial ni de ninguna clase”.

“Petro demostró que efectivamente es un estadista de extrema… de extrema sensibilidad social, y de extrema decisión de acabar con la inequidad en Colombia”.

“Como alcalde de Bogotá, Petro demostró con hechos su capacidad de administrar los recursos de manera que no se despilfarre un peso”.

“Quizá la extrema pasión humanista de Gustavo Petro pueda calar en una gran mayoría de los que irán a las urnas el 27 de mayo. Quizá puedan entender que Colombia Humana no es solamente el emblema de una campaña política, sino la interpretación de los sueños, las esperanzas, las alegrías, las necesidades por resolver en el presente, el futuro por construir, de los casi cincuenta millones de seres humanos que viven en Colombia”.

¿Será que la oligarquía va a permitir que en pleno siglo 21 le arrebaten el poder?

Con las encuestas amañadas, la manipulación, y el miedo que le están metiendo a la gente, me los imagino preparando el genocidio y el fraude.

Al igual que el 9 de abril de 1948, hoy el Pueblo está en la calle, pero esta vez pacífica y democráticamente, enarbolando con Petro las banderas de Gaitán y esta vez no aceptarán fraude, ni genocidio.

Felicito a los estudiantes y profesores del colegio Gabriel García Márquez de Arauquita, que prepararon hermosas carteleras sobre la revuelta popular a raíz del asesinato del tribuno popular.

Arauca, primer departamento declarado libre de cultivos de uso ilícito, es y debe seguir siendo Territorio de Paz y de Progreso.

Fuentes:

http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/arauca/4277-arauca-primer-departamento-declarado-libre-de-cultivos-de-uso-ilicito-en-colombia
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/arauca/4352-arauca-territorio-de-paz-y-progreso
https://www.publimetro.co/co/bogota/2018/04/08/entrevista-gloria-gaitan-hija-de-jorge-eliecer-gaitan.html
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enrique-santos-molano/la-extrema-de-petro-enrique-santos-molano-201910