Arauca
Tipografía

Nos solidarizamos con los habitantes de la Isla de la Reinera-Arauquita, afectada gravemente por la cruda ola invernal que azota la región.



Resaltamos la labor de los grupos de socorro: Defensa civil, cuerpo de bomberos, administración municipal y departamental, y en especial del grupo de jóvenes emprendedores y voluntarios liderados por Diego Guillén.

El río Arauca se llevó parte de la infraestructura del Colegio José Acevedo y Gómez. Los 300 estudiantes de la básica primaria y secundaria, al regreso del periodo vacacional no tendrán donde tomar sus clases .

No valieron las denuncias, ni las alertas tempranas que lanzó la comunidad y la misma dirigencia comunal para que se realizaran obras de mitigación con el fin de evitar esta tragedia anunciada.

El desbordamiento del río Arauca ha inundado cultivos y parcelas de las islas Bayonero y Gaviotas.

Para mitigar el impacto de las fuertes corrientes se han unido la comunidad, la dirigencia comunal y los padres de familia.

En la actualidad, el municipio de Arauquita, tiene 1.804 familias perjudicadas por la ola invernal, según un reporte parcial entregado por la administración local.

Son 10.069 hectáreas de cultivos afectados por el desbordamiento del río Arauca en 66 veredas de las 156 que tiene esta localidad.

Videos:
Reinera bajo las aguas. Los afectados cuentan su historia
https://www.youtube.com/watch?v=aXIuUrY1SV0
Arauca - Isla de Reinera - Municipio de Arauquita
https://www.youtube.com/watch?v=qZbHSDSraAw
Vereda la Reinera en Arauquita afectada por desbordamiento de Río
https://www.youtube.com/watch?v=_LQ4QggHIGE
COLAPSO COLEGIO DE LA REINERA POR LA CRECIENTE SÚBITA, 300 ESTUDIANTES SIN CLASES
https://www.youtube.com/watch?v=xBMoEnZDCRA

Fuentes:
https://lavozdelcinaruco.com/17117-rio-arauca-arraso-con-colegio-de-la-isla-de-la-reinera
https://lavozdelcinaruco.com/?id=12310
https://www.arauca.gov.co/noticias/745-gobernador-de-arauca-visito-la-isla-de-reinera-zona-rural-del-municipio-de-arauquita