Arauca
Tipografía

Las y los firmantes en representación de los diversos sectores cívicos, populares, corrientes políticas, sociales, culturales, institucionales, académicas, victimas, defensores de derechos humanos y religiosos, solemnemente Proclamamos el Pacto Regional Por La Paz en el departamento de Arauca que consagra lo siguiente:



1.    El más alto objetivo del Congreso por la Paz ha sido el de lograr mediante el más amplio diálogo plural, este Pacto Regional por la paz que implica el repudio definitivo al uso de las armas y al empleo de la violencia en el ejercicio de la política. Ancho consenso encaminado a fortalecer un Estado de Derecho y un sistema político efectivamente democrático que hagan posible el monopolio Legítimo de la fuerza, una de las garantías de la reconciliación entre los araucanos y del avance de la Justicia Social.

2.    Ejerceremos irrenunciable vigilancia al cumplimiento de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz del Teatro Colón firmado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016.

3.    Nos esforzaremos en el acompañamiento comprometido al proceso de paz que se está adelantando en Quito entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Destacamos nuestro Estímulo y manifestamos nuestra exigencia a los protagonistas de esta negociación para mantener las conversaciones en ritmo sereno pero creciente y llegar lo más pronto posible al cese bilateral al fuego, el cual deberá ser verificado directamente por la comunidad y de ahí dar el paso definitivo al acuerdo final de paz.

4.    Reiteramos nuestra convicción profunda de que el respeto a la vida es el más elemental principio pero a su vez el más vital propósito que se debe garantizar en una sociedad civilizada.

5.    En consecuencia de lo anterior expresamos nuestro indignado repudio y levantamos nuestro más alto grito contra los hechos violentos que se presentan en la región, como los asesinatos selectivos, secuestros, extorciones, atentados y amenazas.

6.    Los y las asistentes al foro regional por la PAZ dejamos claro que lo que se está logrando en este momento tan crucial para la vida regional y nacional  es el silenciamiento de los fusiles, es sacar las armas y la violencia de la vida social y política, es terminar el conflicto armado, no es la PAZ completa, la PAZ completa se lograra cuando se pacte con toda la insurgencia y se resuelvan las causas que originaron el conflicto social y armado, como la pobreza, la inequidad social, la falta de oportunidades etc. y se den las garantías para el libre ejercicio de la política y la participación social y popular.

7.    Después del conflicto armado, la corrupcion es el fenómeno que más causa pobreza y desesperanza en la sociedad, nos comprometemos a luchar frontalmente contra este flagelo en todas sus manifestaciones.

8.    Coadyuvamos a la promesa solemne de la no repetición de la violación a los Derechos Humanos que ha comprometido en primer lugar a las partes del Acuerdo logrado y sin duda lo hará con quienes serán los protagonistas del Acuerdo que vendrá. La lucha por el cumplimiento sin esguinces de ese acuerdo histórico debe convertirse en bandera victoriosa de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del departamento de Arauca. A ese poderoso frente humanístico y democrático sumaremos nuestra voluntad y nuestro esfuerzo indeclinables.

Arauca-abril 27 de 2017

“ARAUCA…TERRITORIO DE PAZ Y PROGRESO”