Atlántico
Tipografía

Con un hermoso espectáculo de baile, y música fue coronada la reina del Carnaval distinguido por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.



El recorrido cultural presentó cumbia, mapalé, guacherna samaria, merengue, flamenco, mambo, tango, joropo y gaita venezolana, entre otros ritmos, destacando la importancia de la hermandad y fraternidad para celebrar la Vida.

A diferencia de los bochornosos actos de intolerancia política que estamos viviendo en diversas ciudades colombianas, desde el año 2014 desmovilizados y víctimas han  bailado juntos en el Carnaval de Barranquilla.

Una fiesta de honda tradición, donde el Pueblo participa con entusiasmo y en variadas formas, disfrutando de Baila la calle, la Batalla de Flores, la Gran parada de tradición y folclor, y la Gran parada de comparsas, para terminar después de cuatro días de intensa rumba, con la muerte de Joselito.

En diciembre pasado la reina del carnaval, exaltó y reconoció a las 36 reinas de los barrios populares, como mujeres que engrandecen el carnaval.

Durante la coronación de la reina se hizo homenaje musical a los Indios Chimila (Ette Ennaka), que habitaban el bajo magdalena, y durante el siglo XVIII, protagonizaron valerosas rebeliones armadas contra los colonizadores españoles que les robaban su vida y sus territorios.

Entre 1946 y 1960 los refugios Chimila eran atacados por hacendados que quemaban sus asentamientos, e instalaban a sus habitantes como mano de obra barata de las haciendas, bajo el sistema feudal del terraje.

Según el censo del año 2005 solo 1.614 personas se auto reconocían como pertenecientes al Pueblo Chimila, distribuidas principalmente en Magdalena, La Guajira y el Cesar.

A través de los siglos la Iglesia católica y las autoridades feudales intentaron controlar, y a veces hasta prohibir, la celebración de los Carnavales.

Hoy el Carnaval de Barranquilla es un portentoso  acontecimiento en el que se expresa toda la variedad cultural y el folclor Colombiano, donde el baile y la música son los verdaderos reyes, y… ¡quien lo vive es quien lo goza!

Videos:
Coronación de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe Rosales
https://www.youtube.com/watch?v=zq4M72Jmm5I

Carnaval colombiano promueve reconciliación
https://www.youtube.com/watch?v=WqG0SDvzEQI

Fuentes:
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/70-carnaval-de-barranquilla-quien-lo-vive-es-quien-lo-goza
http://pacocol.org/index.php/noticias/cultura/3818-ahi-viene-la-guacherna-y-el-carnaval-de-los-ninos-videos
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/conflicto-armado/152-todos-tenemos-derecho-a-vivir-en-armonia-y-felicidad
http://www.onic.org.co/pueblos/120-chimilas
https://raicesdemitierra.wordpress.com/tag/chimila/
https://www.carnavaldebarranquilla.org/carnaval-2018/
https://www.elheraldo.co/entretenimiento/valeria-corono-sus-reinas-populares-437364
https://www.carnavaldebarranquilla.org/noticias/listo-el-ramillete-del-reinado-popular-2018/
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/valle-del-cauca/3879-atencion-agitadores-de-extrema-derecha-atacan-acto-de-aida-avella-en-medellin
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/valle-del-cauca/3867-ante-la-pasividad-de-la-policia-provocadores-de-extrema-derecha-atacaron-la-sede-de-sutimac-en-yumbo
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/bogota/3881-no-vamos-a-caer-en-provocaciones-aida-avella
https://es.wikipedia.org/wiki/Chimilas