Atlántico
Typography

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a la senadora electa por el Partido Conservador, Aída Merlano, por los presuntos delitos electorales que cometió su campaña.



De acuerdo con la Fiscalía, en la sede de campaña de la política barranquillera habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos.

Funcionarios de la DIJIN recibieron la información de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos para la jornada electoral.

Luego de las verificaciones iniciales, la Fiscalía libró orden de allanamiento. Durante el proceso se encontraron los siguientes objetos:

– 9 computadores.
– 4 armas de fuego, entre las que había 2 revólveres, 1 escopeta y 1 pistola. Solo una
de ellas tenía salvoconducto, a nombre de Aída Merlano.
– $268’993.000 en efectivo, guardado en un cuarto destinado exclusivamente para
eso. En total, durante la campaña, se habrían repartido más de $6.000’000.000.
– Registro de cámaras de seguridad, instaladas por toda la casa.

De acuerdo con el ente investigador, en la camapaña de la senadora electa se llevaba una contabilidad detallada en una planilla adicional, en la que se hacía la relación de los líderes, el municipio al que pertenecían y los gastos de la jornada.

“Al parecer, cada voto era pagado a $40.000, con un subsidio de $5.000 de transporte. El monto a pagar a cada uno de ellos variaba de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida y si se superaba ese número, aumentaba también el valor del voto”, señaló este martes el Fiscal General.

En el proceso se logró la captura en flagrancia de 5 personas:

– Edwin Rafael Martínez Salas, ingeniero de sistemas
– Jefferson Jesús Viloria Mieles, auxiliar de sistemas.
– Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, asesora de la campaña.
– María Camila Valencia Lugo, encargada de redes sociales.
– Everlin Carolina Díaz Díaz, jefe de marketing y pedagogía a electores.

Las capturas fueron legalizadas ante el juez Primero penal de control de garantías junto con los materiales incautados en el allanamiento. Mañana, ante ese mismo juez, se continuará la audiencia para imputarles el delito de corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

Gráfica.- Aída Merlano, senadora electa por el Partido Conservado

Confidencial Colombia

http://confidencialcolombia.com/lo-mas-confidencial/aida-merlano-habria-pagado-40-mil-por-cada-voto-mas-5-mil-de-subsidio-de-transporte/