Atlántico
Typography

Luis Barrios Machado, líder comunitario, de 55 años de edad, murió asesinado a balazos en su casa del municipio de Palmar de Varela, el pasado martes 3 de julio.



Dos desconocidos llegaron en motocicleta hasta la casa de Barrios, localizada en la calle 19 con carrera 11, de Palmar de Varela, municipio situado al sur de Barranquilla, sobre la carretera oriental del departamento del Atlántico.

Uno de los sujetos preguntó por Barrios, le indicaron que estaba en el cuarto, entró y le disparó dos veces, salió en cuestión de segundos y huyó con su cómplice.

Herido de gravedad, Luis Barrios Machado fue auxiliado por un grupo de vecinos horrorizados, que lo llevaron al hospital local pero debido a su estado, ordenaron conducirlo al Hospital de la Universidad del norte, al otro extremo de Barranquilla, donde murió.

El asesinato de Barrios, presidente de la Veeduría de Control Ciudadano de Palmar de Varela, se cometió a la 1:40 de la tarde, mientras se desarrollaba el partido de fútbol entre Colombia e Inglaterra, cuando las calles del pueblo estaban desiertas.

Luis Barrios Machado era muy conocido en su comunidad por sus visibles denuncias contra la mala administración del hospital local, donde hizo un plantón de varios días por la mala atención y la pésima dotación de medicamentos y de instrumentación, además señaló con nombres y direcciones a los agentes del micro tráfico de drogas en la periferia, lo que le representó ser blanco de amenazas de muerte.

En mayo de este año, la fiscalía de Barranquilla y la secretaria del interior recibieron denuncias sobre amenazas a Barrios, se pidió protección a la UNP, pero el cuadro se consideró de "riesgo bajo".

En 2015, a Luis Barrios lo emboscaron una madrugada en zona rural y le dieron una impresionante golpiza entre varios sujetos que se presume tenían algo que ver con la venta de drogas en los alrededores, aunque nunca se investigó el episodio donde casi perdió la vida.

En la comunidad de Palmar de Varela se respira un aire de horror y hay quienes relacionan aquel ataque de hace tres años contra Barrios con el del martes pasado, ambos envueltos en la nube de impunidad que ensombrece a toda Colombia.

Esta nueva víctima de Palmar de Varela, se agrega a la racha de asesinatos contra líderes comunitarios que estremece a Colombia, desde los primeros meses de 2018. Barrios nació en Pinillos, sur de Bolívar, tenía 14 años viviendo en esta población, deja 5 hijos habidos en su relación con Merly Miranda.

Luis Barrios Machado, líder comunitario asesinado en su casa de Palmar de Varela, Oriente del departamento del Atlántico. Foto El Heraldo.

La Red de Veedurías ciudadanas del Atlántico exigió en un pronunciamiento, que se lleve hasta sus últimas consecuencias una investigación por el asesinato de Luis Barrios Machado y se castigue a los culpables.