Bogotá
Tipografía

Bogotá.-Mediante comunicado público las OPVs, Organizaciones Populares de Vivienda de la localidad 19 de Ciudad Bolívar, rechazamos las amenazas de desalojo que se hacen a través de los noticieros y comentarios en las Instituciones. Entre otras peticiones exigen que se respete el derecho a la organización y al desarrollo de las comunidades, retomar la Mesa de Trabajo con las instituciones del Distrito Capital y de la Nación para lograr una negociación de este conflicto urbano.



 El siguiente es el comunicado en mención:

Las OPVs, Organizaciones Populares de Vivienda de Ciudad Bolívar, rechazamos las amenazas de desalojo que se hacen a través de los noticieros y comentarios en las Instituciones.
 
Las Organizaciones Populares de Vivienda (OPVs), entidades sin ánimo de lucro, que se fundamenta en procesos de economía solidaria y cuyo objeto principal es el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados, mediante el sistema de autogestión o participación comunitaria y sistema financiero de economía solidaria en el cual todos los afiliados participen directamente, con aportes en dinero, trabajo comunitario, o en cualquiera de las dos formas.
 
Considerando que en días anteriores en Noticias Caracol se publicó:
Por: Noticiascaracol.com
“… Seiscientas viviendas ubicadas en el sector de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, que tendrán que ser desalojadas porque según el juez 20 de conocimiento fueron construidas en un terreno adquirido de manera ilegal.
“Se dispondrá que los terrenos identificados con matrícula inmobiliaria (…) los cuales hacen parte del sector uno invadido de manera ilegal por los aquí sentenciados deberán ser devueltos y restablecidos a los titulares de la propiedad, en consecuencia se ordena a la Alcaldía Mayor de Bogotá, que en acopio con la Alcaldía local de Ciudad Bolívar realicen las acciones pertinentes”, señaló la juez.
La togada determinó que los seis integrantes de la banda vendieron estos terrenos que no eran de su propiedad y les cobraron a sus víctimas entre 2 y 4 millones de pesos.…!
 
Como se puede ver la gente que vive en el sector, compraron lotes y llegaron a habitarlos, sin saber en Realidad quién o quiénes eran los verdaderos dueños, Personas en su mayoría víctimas del conflicto, vulnerables, cabeza de familia, que llevan más de cinco años allí, lo que se puede ver en terreno, Ranchos de lámina, madera y material reciclado son el hogar de estas familias.
 
Ante esta situación exigimos:

1.            Que se respete el derecho a la organización y al desarrollo de las comunidades, evitando la intimidación mediante amenazas que van desde el desalojo y otras.
2.            Que se suspenda la amenaza de desalojos en los asentamientos Humanos de Ciudad Bolívar, en especial el de Ensueños II.
3.            Solicitamos inmediatamente la intervención de entidades como la Personería y la Defensoría del Pueblo, así como las Organizaciones de Derechos Humanos, para que se proteja a las familias que habitan estos asentamientos.
4.            Que de manera conjunta; Gobierno local, OPV, Gobierno Distrital y Nacional, se avance en la búsqueda de soluciones para la legalización de estos terrenos, aprobación de los subsidios establecidos por Ley, ejecución de proyectos multimodales que den soluciones de vivienda de la población víctima, indígena, afro, cabeza de familia y vulnerable, de las OPV.
5.            Retomar la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Hábitat (Metrovivienda y Caja de Vivienda Popular), Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía Local.
6.            La Voluntad de las OPV, es de buscar alternativas de solución, para las partes, negociando si es del caso con los propietarios de los Terrenos, en especial el de Ensueños II.
 
Hacemos el llamado a las organizaciones y comunidad para que estemos atentos y organizados, para defender nuestra tierra.

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar