Bogotá
Typography

· Hombres y mujeres habitantes de Sumapaz anuncian que permanecerán en la vía Troncal Bolivariana sector Hoya Del Caballo el tiempo que sea necesario, entre tanto no sean escuchadas y solucionadas todas las necesidades que desde largo tiempo padecen.



Cientos de campesinos y campesinas de la localidad 20 de Sumapaz, territorio rural del Distrito Capital, se movilizan desde este miércoles 24 de octubre para protestar por mal estado de la vía Troncal Bolivariana y exigir inversiones sociales oportunas por parte de la administración local y distrital del alcalde Peñalosa. “Las acciones de la administración deben ser oportunas”, señala una líder agraria de la región sumapaceña.

El informe de las organizaciones campesinas divulgado en redes sociales indica que las comunidades  campesinas organizadas y el campesinado en general del corregimiento de san juan de Sumapaz, ante el abandono sistemático de la administración Local, Distrital y Nacional y la implementación de políticas que van en contra vía de la supervivencia del campesinado en sus territorios, se han visto en la necesidad de hacer un cese en sus actividades cotidianas, para levantar su voz de protesta pacífica y exigir que sean escuchados en el territorio, para concertar y concretar soluciones prontas y efectivas a las agudas y más sentidas necesidades.

“Somos comunidades pacíficas y laboriosas siempre hemos estado y estaremos en la disposición del dialogo y la concertación, con el propósito de alcanzar la solución a nuestras necesidades, Por tal razón hemos tomado la decisión de permanecer en la vía Troncal Bolivariana sector Hoya Del Caballo el tiempo que sea necesario, entre tanto no sean escuchadas y solucionadas todas las necesidades que desde largo tiempo hemos venido padeciendo.

 

Foto: Libia Villalba

Los voceros de las organizaciones agrarias exigen la presencia de las autoridades civiles, administrativas, Locales, Distritales, Nacionales, corporaciones públicas y entes de control para entablar un diálogo directo con las comunidades acá reunidas y donde con ello tengan garantías de cumplimiento de los compromisos que se pacten.

Por otro lado, las organizaciones comunales de la cuenca del Río Blanco de la localidad de Sumapaz, expresaron su absoluto respaldo y solidaridad a la comunidad del corregimiento de San Juan de Sumapaz, que reclamar  a la administración distrital y local, ser escuchados de manera directa por la alcaldesa local de Sumapaz, para que atienda de manera urgente y prioritaria el justo reclamo del campesinado para el mejoramiento de las carreteras, como medio de acceso al derecho de la salud, la educación y  la economía campesina para comercializar los productos.

Las organizaciones hacen un llamado al movimiento sindical y popular de Bogotá y el centro del país para que inicien un movimiento de solidaridad y acompañamiento a la lucha de los habitantes sumapaceños y sus organizaciones. E invitan a asistir a la audiencia pública y popular en respaldo que tendrá lugar en el Corregimiento San Juan de Sumapaz el sábado 3 de noviembre organizada por el   Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz – Sintrapaz-.