Bogotá
Typography

Desde la tarde del pasado miércoles 18 de julio, funcionarios de la Alcaldía iniciaron una nueva intervención contra habitantes de calle que se habían establecido en el canal de la calle 6 con carrera 30. El hecho fue criticado por defensores de derechos humanos, porque la Alcaldía estaría cometiendo los mismos errores en los que incurrió cuando optó por desalojar el Bronx.



Fray Gabriel Gutiérrez, defensor de derechos humanos que hace años desarrolla su trabajo con poblaciones vulnerables dijo estar preocupado por la manera con que se tratan a estas ciudadanías, pues recuerdan la «intervención fallida del 28 de mayo de 2016 en el Bronx». Fallida porque tiene un carácter policivo y no humanitario.

En ese sentido, Fray recordó que el fenómeno de la habitabilidad en calle está unido a la violencia estructural que vive el país, el desplazamiento y la pobreza. «Si encontramos seres humanos sumergidos en la droga, la tristeza y la miseria, el ofrecimiento tiene que ser humanitario, no policivo», señaló el Religioso; en cambio, cuestionó que parece que los trataran como a prisioneros, llevándolos a hogares de paso que no brindan soluciones de fondo.

Peñalosa está usando el método Donald Trump con los habitantes de calle

Donald Trump llegó a ocupar la presidencia de Estados Unidos, en buena medida, gracias a su propuesta xenófoba de buscar construir un muro en la frontera sur del país, para evitar la movilidad humana que llega a Norteamérica sin documentos. El argumento usado por Trump para construir el muro es que los migrantes y refugiados suramericanos son la causa de la inseguridad que se vive en EE.UU.


De igual forma, Fray declaró que ahora se señala a esta ciudadanía (los habitantes de calle) como el «origen de la violencia e inseguridad», pero en realidad ellos mismos son víctimas de ambos fenómenos. Por su parte, el Alcalde también acudió a lo que Gutiérrez llama «el método Donald Trump», para mantener a los habitantes de calle lejos de puentes peatonales o, en este caso, del canal de la sexta.

Foto: Fray Gabriel Gutiérrez

Contagio Radio