Bogotá
Typography

A 200 años de la independencia las Mujeres de la coalición Colombia Humana, MAIS y Unión Patriótica rendirán homenaje a la memoria de Policarpa Salavarrieta hoy 4 de septiembre desde las 10 a.m. en el monumento que la recuerda, situado en la Calle 18 A con carrera 2ª (sobre el llamado “eje ambiental”).



Allí se hará el lanzamiento de la lista cerrada al Concejo de Bogotá y se presentará un Mandato para las Mujeres de la Ciudad.

En el acto público estará presente Heidy Lorena Sánchez, nuestra candidata al Concejo Distrital, en el 2° renglón de la lista cerrada de la coalición.

Óleo del maestro Arlés Herrera, Calarcá. Foto: Pacocol.- La memoria de "La Pola" ha sido ignorada por las clases dominantes, sus academias de historia y la prensa al servicio de la burguesía y los terratenientes porque representó el más genuino sentir y accionar de las clases populares en la gesta libertadora.  

Aunque numerosas mujeres fueron protagonistas de nuestra primera independencia para liberarnos del yugo colonial español, una de las más destacadas fue María Policarpa Salavarrieta Ríos, ejemplo de patriotismo, valor y grandeza.

A los 14 años de edad participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810, y su casa se conserva convertida en museo en Guaduas, Cundinamarca, donde nació el 26 de enero de 1795.

Hija de uno de los sobrevivientes de la revuelta comunera de El Socorro, apoyó decididamente a los patriotas enfrentando el régimen de terror Español.

Fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817, por quienes como hoy, siguen negándole al Pueblo sus mínimos derechos, y continúan asesinando líderes sociales y luchadores populares.

El crimen fue ordenado por Juan Sámano el cobarde virrey al servicio de la corona española, encargado de la política genocida del régimen colonial, intentando detener el incontenible avance de las guerrillas del Ejército Libertador.

La oligárquica clase gobernante, que usurpó los triunfos de los hombres y mujeres del Pueblo, de los humildes, de los del común, y que hoy continúa detentando el poder, ha soslayado el homenaje a su memoria, exaltando solo a los varones considerados por esa élite como “próceres”.

Busto Policarpa Salavarrieta. Foto: Paola López. Orgullosamente lleva su nombre el emblemático barrio ubicado en la carrera 10 con calle 3ª, fundado gracias a la lucha de la Central Nacional Provivienda, por el derecho a una vivienda y una vida digna en abril de 1960.

En el patíbulo, La Pola pronunció estas palabras: “¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!”

El Partido Comunista Colombiano rinde homenaje a su memoria y resalta su ejemplo para las generaciones de hoy y de siempre. Destacando el papel de la mujer y de la juventud en las tareas para derrotar a la oligarquía corrupta y conquistar la Paz con Justicia Social y el Socialismo en Colombia.

Fuentes:
https://uniandes.edu.co/noticias/antropologia/uniandes-adopta-el-monumento-a-la-pola-200-anos-despues-de-su-fusilamiento
https://www.ecured.cu/Mar%C3%ADa_Policarpa_Salavarrieta_R%C3%ADos#Ejecuci.C3.B3n
http://semanariovoz.com/la-memoria-policarpa-salavarrieta/
https://pacocol.org/index.php/noticias/mujer/3107-policarpa-200-anos-despues-seguimos-anhelando-libertad
https://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/santander/2931-a-los-200-anos-del-fusilamiento-de-policarpa-salavarrieta
https://www.pacocol.org/index.php/comite-central/3100-en-el-bicentenario-del-fusilamiento-de-policarpa-salavarrieta
https://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/bogota/9180-quien-es-heidy-sanchez