Bogotá
Typography

(Extractos) Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital colombiana marcharon ayer contra la corrupción y la violencia policial.



Uno de los detonantes de la movilización de este viernes fueron los hechos violentos que se dieron a principios de la semana, en el marco de una actividad pacífica realizada por estudiantes en rechazo a los casos de corrupción en la Universidad Distrital por parte de la administración.

En aquel momento los participantes denunciaron que, en medio de las intervenciones realizadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional, se vieron afectados defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios, dejando así un gran número de heridos y capturados, entre ellos personas de civil que transitaban la zona.

Por ello, miles de universitarios salieron este viernes a las calles con carteles en los que podía leerse: “Colombia rechaza y repudia la violencia contra sus hijos” y “Cuando la educación es para unos pocos, no es derecho, es privilegio” (...)

Decidieron movilizarse en solidaridad con los alumnos de la Universidad Distrital y en defensa de la educación superior.

La marcha logró un amplio respaldo en la red social digital Twitter, donde se hizo tendencia la etiqueta #EstudianteYoTeApoyoPor.

“Rechazamos la actuación abusiva del Esmad. La universidad es un espacio de conocimiento, progreso y formación. No a la violencia contra la educación”, expresó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

El senador Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes, manifestó que “de ustedes depende que la utopía de la democracia un día se vuelva realidad. Este país les pertenece. Resistan. Prepárense para gobernar. Prepárense a cuidar el planeta. Prepárense para derrotar la barbarie con conocimiento. Los violentos no pasarán”.

Desde el Movimiento Colombia Humana invitaron a apoyar a los (…) que con dignidad marchan pacíficamente, porque luchan contra la corrupción y la violencia.

“Ante la represión vivida esta semana, el estudiantado ha decidido movilizarse en solidaridad con la Universidad Distrital y la defensa de la educación superior en Colombia. ¡Es con ustedes jóvenes que vamos a cambiar este país!”, subrayó el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) manifestó su apoyo a los estudiantes porque defienden la educación, “en este derecho están las bases de la construcción del futuro para Colombia, que debe garantizar la educación para todos los estratos, todas las regiones y zonas del país. No más tratamiento militar a sus propuestas”.

“#EstudianteYoTeApoyoPor ser un constructor de paz, por no callar ante la injusticia y luchar por la educación como un derecho fundamental para todos y todas sin distinción alguna. Inaceptable, señor Ministro de Defensa, que se criminalice la protesta social y la movilización estudiantil”, dijo por su parte Iván Cepeda, de la Comisión de Paz del Senado.

Fuente:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=308817&SEO=estudiantes-marchan-en-bogota-contra-corrupcion-y-violencia-policial-foto