Bolívar
Tipografía

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo suspendió por tres meses al Alcalde Mayor de Cartagena Manuel Vicente Duque, mientras se investiga el derrumbe de un edificio en construcción, donde murieron 21 personas.



El pasado 27 de abril, un edificio de apartamentos, que llevaba cuatro pisos construidos, en el barrio cartagenero de Blas de Lezo, se desplomó poco antes del mediodía, con el terrible resultado de 21 obreros muertos y unos 20 heridos.

La construcción de la tragedia tenía el nombre de "Portal de Blas de Lezo II", y es propiedad de María y Wilfran Quiroz, buscados para que respondan a una verdadera baraja de delitos que van desde el homicidio culposo hasta fraude procesal y falsedad de documento público.

Una valla puesta en el frente de "Portal de Blas de Lezo II" resultó ser falsa como la numeración de una licencia y de un radicado.

El Procurador Carrillo dijo que "la magnitud de la tragedia mostró tal negligencia y falta de control que nos obligó a suspender provisionalmente al alcalde de Cartagena".

Además del alcalde Duque, la Procuraduría General de la Nación suspendió a Patricia Zapata Negrete, alcaldesa menor localidad industrial y de la bahía-3 y Alfonso Ramos de León, inspector de la comuna 12.

Se abre investigación a Luz Paternina Mora, secretaria de planeacion de Cartagena, Olimpo Vergara Director de control urbano, Ricardo Castellar Pérez, Gilberto Marrugo y Jorge Luis Cuadris, técnicos de la localidad de la bahía.

Otras decisiones del Ministerio Público alrededor del impactante desastre del "Portal de Blas de Lezo" son las siguientes: se interpuso una tutela para proteger los Derechos fundamentales de los sobrevivientes, que tendrían derecho a un subsidio de alimentación y asistencia social por seis meses. También se ordena la asistencia de 22 heridos y a otra cantidad similar de afectados por un efecto colateral.

Una acción popular se presentará en las próximas horas, para proteger los derechos colectivos de la comunidad cartagenera amenazados por construcciones ilegales.

En el perímetro urbano de Cartagena hay en este momento 55 construcciones inmobiliarias sin licencia, dentro de la localidad histórica, hecho que puede configurar una falta disciplinaria.

El control urbano de Cartagena no parece estar en manos del alcalde Duque, sino que hay un "Poder en la sombra" que maneja licitaciones y contrataciones, de acuerdo con un pronunciamiento de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar que preside Jorge Mendoza Diago.

El Alcalde suspendido Manuel Vicente Duque tiene derecho a apelar.