Bolívar
Tipografía

Un mitin pacífico y ordenado que se realizaba este martes 28 de febrero, a  las puertas de la refinería de Ecopetrol de Cartagena, fue disuelto a garrotazos y patadas por piquetes de la policía y de la Armada, en una arremetida feroz y desproporcionada.



La concentración de trabajadores del petróleo se citó para las horas de la mañana por decisión de la USO Cartagena y en el ataque de la fuerza pública sufrió heridas Wilmer Hernández, integrante de la junta directiva nacional, y se detuvo a Andrés Julio, Gilberto Julio, Melvin Dávila, Juan Méndez y Manuel Vergara, de acuerdo con una denuncia pública del Congreso de Los Pueblos-Karibe.

La protesta se desarrollaba de manera pacífica en la zona de entrada a REFICAR, para hacer notar la creciente inconformidad que existe en la planta por una interminable sucesión de violaciones de leyes laborales y de convenios ya firmados entre las partes. La tercerización es una práctica que REFICAR continúa imponiendo y la que más malestar crea entre los operarios.

La Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL mantiene además una orden que impide la entrada de dirigentes de la USO a sus instalaciones de Cartagena.

El Congreso de Los Pueblos-Karibe denuncia y rechaza el papel cumplido por la fuerza pública el martes 28 de febrero en Cartagena y exige la libertad inmediata de los detenidos.

En una declaración el Congreso de Los Pueblos-Karibe hace notar que una incursión tan violenta y además injustificada contra un mitin sindical, es una abierta contradicción con el necesario ambiente de reconciliación, paz y justicia social que debe existir en momentos en que se trata de implementar el Acuerdo para una PAZ, duradera y de no repetición, incluida la dejación de armas que comienza el 1 de marzo de 2017.

Dirigentes del congreso de los pueblos exigieron que así como se reprime a trabajadores en REFICAR se cumplan las investigaciones sobre la monstruosa sobrefacturación de la construcción de la refinería en la que están involucradas muchas figuras intocables de la politiquería nacional.