Bolívar
Tipografía

En varias casas y paredes del municipio bolivarense de Zambrano, aparecieron amenazas de presuntos grupos paramilitares, rotulados como AUC.



Zambrano es una población situada en la orilla occidental del Río Magdalena, es parte de la subregión de los Montes de María, que en un pasado que todavía se recuerda con horror, fue un punto conflictivo del accionar paramilitar. Muy cerca, al frente en la cabecera oriental de uno de los puentes más largos sobre el Río Magdalena, se encuentra el municipio de Plato.

En la actualidad el municipio de Zambrano vive una agitación política derivada de un movimiento de revocatoria del alcalde Alberto Murillo Palmera.

Un grupo de ciudadanos denuncio que hay varios puntos del pueblo donde aparecieron siglas que ya se creían olvidadas. En el barrio Pumarejo, por ejemplo, hay verdadera preocupación pues cada día es más notoria la abundancia de letreros amenazantes.

Las amenazas pueden verse hasta en las puertas de algunas casas del pueblo.

Una denuncia formal de las amenazas paramilitares se le envió al comando de policía de Bolívar en Cartagena, lo mismo que al gobernador del departamento, Dumek Turbay, quien realizó un consejo de seguridad en Zambrano, con presencia de ciudadanos y líderes comunales.

Hay quienes atribuyen al proceso de revocatoria del alcalde el ambiente tenso que se percibe a toda hora en Zambrano, y no falta quienes dicen que las siglas AUC pintadas con aerosol verde, son ordenadas por seguidores de Murillo Palmera, para amedrentar a sus opositores.

Cualquiera que sea la verdad detrás de estas amenazas, sus autores han logrado el objetivo de aterrorizar a los zambraneros, ya que están solicitando presencia militar del Estado, sobre todo un patrullaje nocturno para capturar a los financiadores de esa ola de terrorismo.

La fecha para la revocatoria del alcalde de Zambrano será fijada para junio.

Foto cortesía tomada de El Heraldo