Bolívar
Tipografía

La subregión geográfica conocida en Colombia como La Mojana, es la primera en el mundo por contaminación con mercurio, según la Organización de las Naciones Unidas, ONU.



La Mojana está situada al norte de Colombia, pertenece a la zona fisiográfica de la Depresión momposina, tiene 2.337 kmts2, y en una época se la señalaba como "la despensa alimenticia" de la Región Caribe.

Hoy se menciona a La Mojana cuando es temporada de inundaciones por los estragos humanos y sociales causados por los ríos desbordados.

El ingeniero civil de la Universidad de Cartagena Francisco Gutiérrez Ribon autor de un estudio sobre las consecuencias de la minería aurífera en la región norte de Colombia, dice que son 11 los municipios de Sucre, Antioquia y Bolívar, los más contaminados del mundo con mercurio.

Además de ese flagelo de la minería ilegal, que el Estado colombiano no ha podido solucionar, 75% de la población humana de La Mojana vive en la miseria y 22% en extrema pobreza.

En la investigación del ingeniero Gutiérrez Ribon se enfatiza en que Choco, Bolívar y Antioquia, son los tres departamentos colombianos más afectados por el mercurio en sus ríos, y Colombia es el tercer país del mundo con mayor contaminación mercurial, después de China e Indonesia. Además, el personal humano, los mineros, están contaminados por mercurio.

Otro profesional de la Universidad de Cartagena, Jesús Oliveros, dirigió estudios en hebras de cabello de personas de La Raya, en Bolívar, donde sus habitantes tienen 5.6 partes de mercurio por millón en el cuerpo, cuando el parámetro mundial es de 0.9 partes por millón.

En Guaranda y Majagual, dos importantes municipios de La Mojana, están por encima de 2.5 partes por millón de mercurio en el cuerpo.

El bajo Cauca produce 62.6% del oro de toda Colombia y 64.4% de los productores de oro vierten residuos tóxicos en La Mojana, que es parte de la cuenca del Río Cauca, concluye el análisis del ingeniero Francisco Gutiérrez Ribon.

La comunidad pesquera y agrícola de La Mojana se moviliza alrededor de una declaración que exige ser parte de la implementación del Acuerdo para una PAZ justa y duradera, que le ponga fin a la minería ilegal ligada al paramilitarismo, y que ese fértil escenario hoy abandonado, sirva para el desarrollo de una reforma agraria, que produzca alimentos y buen vivir al campesino.