Bolívar
Tipografía

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue el escogido por las madres comunitarias de Cartagena para marchar por las calles céntricas, y reclamar el pago de obligaciones en que el gobierno está comprometido a reconocerles.



La fila ordenada y bien organizada de madres comunitarias estaba compuesta por unas 1.300 mujeres, que portaban consignas y cruza calles de textos alusivos a la situación derivada de la precariedad en los hogares infantiles.

El gobierno nacional y el Instituto Colombiano de bienestar familiar no han acatado el fallo de la Corte Constitucional que ordena el pago de pensiones a las madres comunitarias, declaro una de las participantes de la marcha. En los pagos el gobierno debería incluir prestaciones desde 1988 a 31 de enero de 2014.

La denuncia pública de las madres comunitarias hizo un plantón frente a la sed regional del Ministerio del Trabajo en La Matuna, y fue breve pues según una de las cabezas de la marcha la intención no era obstaculizar el tráfico de automotores.

Todas las Madres Comunitarias de Cartagena no pudieron marchar por las privaciones personales que les impiden transportarse fuera de sus barrios. Hicieron notar las que sí salieron a la protesta, que pese al incumplimiento del Estado, no dejan de atender a los centenares de niños que serían los perjudicados.


Gráfica pie de foto.- Madres comunitarias marchan en su día contra el Gobierno.- Foto: Fiorella Haiek Gerdts