Bolívar
Tipografía

La frecuencia y la evidencia de amenazas contra activistas agrarios en El Carmen de Bolívar, fue denunciada en la sede municipal de la Fiscalía General de La Nación.



El Carmen de Bolívar es una región de la costa Caribe colombiana donde el conflicto armado tuvo características enconadas, allí está situado el corregimiento de El Salado, escenario de una sonada masacre en la que paramilitares comandados por Salvatore Mancuso y Rodrigo Pelufo, alias "cadena" mataron a unas ochenta personas indefensas durante una incursión de tres días.

En el archivo de la Fiscalía General en el Carmen de Bolívar, están registradas 70 denuncias de amenazas recientes, contra líderes comunitarios que trabajan en un complicado proceso de restitución de tierras usurpadas por terratenientes en comunidades campesinas.

Con la labor de restitución se trabaja en la no menos difícil operación para el retorno de centenares de familias que huyeron para salvar la vida, en una ofensiva criminal del paramilitarismo que no parece dispuesto a abandonar su empresa criminal de dominar las mejores tierras de la zona de los Montes de María.

Los líderes de la restitución de tierras de El Carmen de Bolívar declararon que contra ellos hay seguimientos intimidatorios, algunas estructuras de palma para albergues comunitarios ya fueron incendiadas por manos criminales y son visibles individuos totalmente ajenos a la comunidad campesina. Varias reses de pequeños propietarios desaparecieron en noches recientes, en perjuicio de grupos campesinos que combaten contra la pobreza y la amenaza del hambre.

El estado de temor que rodea a los líderes de la restitución de tierras no parece importarle a Rafael Gallo, alcalde de El Carmen de Bolívar, quien sabe lo que viene ocurriendo en su territorio.

En Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar, también ocurrió una masacre de campesinos en 2000, un poco antes de El Salado, con consecuencias terribles para miles de campesinos que también lo perdieron todo, en una crisis humanitaria de la que aún no han logrado salir con sus familias, incluidos niños y ancianos desvalidos.

Los activistas de la restitución de tierras en los Montes de María, trabajan en el esclarecimiento de propiedades adquiridas bajo el terrorismo paramilitar, miles de hectáreas aparecen escrituradas alrededor de una carretera recién construida sin presencia real del campesinado y hoy, hasta el famoso cultivo del aguacate de El Carmen de Bolívar, está en crisis porque las tierras donde se cultiva esta fruta, en " La Cansona" están vedadas al pequeño agricultor.