Bolívar
Tipografía

Por decisión del juez de garantías, José Luis Robles, el alcalde mayor de Cartagena Manuel Vicente Duque, pasa detenido a la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, Atlántico, dentro del proceso investigativo por delitos contra el Estado en la administración de la capital de Bolívar.



La misma decisión de detención en la cárcel de Sabanalarga incluye al concejal conservador Jorge Useche.

Otros dos detenidos, la contralora distrital Nubia Fontalvo y José Julián Vásquez, pasan a la cárcel de San Diego y a la nacional de Ternera, respectivamente. Los tres detenidos llevaban 31 días inmovilizados en una dependencia de la Fiscalía situada en el barrio de Crespo, en Cartagena.
El juez Robles anunció la decisión en la tarde de este viernes, en una audiencia final de medida de aseguramiento y afirmó que los detenidos "participaron en un pacto criminal de corrupción para elegir contralora a la señora Fontalvo, coptar la Contraloría, otras dependencias del Distrito y diversos puestos.

"Existió una organización criminal -añadió el juez-que se constituyó en una mermelada tóxica de clientelismo, creando un tercer Estado, paralelo a la Alcaldía, para apropiarse de los recursos públicos".

El aseguramiento contra el alcalde Duque, el concejal Useche, la contralora Fontalvo y el abogado José Julián Vásquez fue solicitado por la fiscal 53, Liliana Velásquez "como una medida preventiva y para evitar que los imputados alteren, desaparezcan, dañen y modifiquen elementos probatorios que deberán surtirse en el juicio de segunda instancia que es lo que viene".

En poder de la fiscalía están 400 horas de escuchas telefónicas, conversaciones en términos soeces de Useche, Fontalvo y José Julián de donde la justicia espera sacar nuevos elementos para actuar.

Según otras precisiones del juez Robles "se muestran efectivamente los delitos de cohecho por dar u ofrecer sí se edifican y están bien formulados, ya que sin el decoro que debe tener una funcionaria de un ente de control, pactó puestos y retardó y orientó decisiones fiscales"

Sí hubo presión de José Julián Vásquez (JJ) para cumplir un pacto firmado el 7 de enero previo a su elección con otros concejales distritales.

La persona conocida como JJ, es pariente del alcalde Duque, y en medios ciudadanos se le señala como un poder paralelo, ejercido desde una oficina particular en Bocagrande, donde fue detenido por el CTI, le dicen "El Rey de la contratación" y se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Los muertos del edificio

Tuvieron que morir 21 personas aplastadas por un edificio construido ilegalmente, para que detonara un caso de corrupción, que parte del otorgamiento de licencias falsas, en toda la ciudad, desde la Alcaldía de Cartagena, una de las ciudades más desiguales de Colombia.

El caso del edificio "Brisas de Blas de Lezo II" es objeto de otra investigación que apunta hacia "la segunda alcaldía" de la ciudad

Grafica pie de foto.- Manuel Vicente 'Manolo' Duque, alcalde de Cartagena.