Bolívar
Tipografía

Con el Foro "Construir PAZ difundiendo nuestros Derechos y territorios"  el martes 5 de diciembre, se tributará en Cartagena un homenaje a la memoria del dirigente de la Unión Sindical Obrera, Aury Sará, en el 16 Aniversario de su caída bajo un ataque del paramilitarismo.



El cadáver de Aury Sará fue encontrado en un paraje entre el municipio de Marialabaja y La Cruz del Vizo, departamento de Bolívar, el 7 de diciembre de 2001, y un poco más adelante, en la finca "El Trébol", se localizó la camioneta incinerada en la que se movilizaba junto con su escolta Enrique Arellano, también asesinado.

El asesinato de Sará, ocurrió durante el gobierno de Pastrana, un presidente que actuó en forma mezquina y pasiva hasta crear una atmósfera de impunidad en la que siguen ocultándose los homicidas.

El asesinato del joven Aury Sará, apreciado líder de los trabajadores del petróleo, fue declarado crimen de lesa humanidad, y las denuncias de la Unión Sindical Obrera-USO, dieron la vuelta al mundo, sacudieron a trabajadores no sólo de Ecopetrol sino de toda Colombia y a las bases de las organizaciones obreras, agrarias, populares y políticas.

La USO creo la "Corporacion Aury Sará" desde donde se mantienen programas para el fortalecimiento de la función social sobre la base de su ejemplo.

El homenaje

El Foro Por La PAZ de homenaje a Aury Sará tendrá la intervención entre otros, de Seuxis Pausivas Hernández, "Jesús Santrich" miembro de la dirección nacional del Partido FARC, a las 4 de la tarde, en la sede de la USO Cartagena, del Nuevo Bosque, con la participación de Eduardo Martínez y Juan Carlos Cuéllar, gestores de PAZ del Ejército de Liberación Nacional ELN.

Acto en la refinería

A las 6 y 30 de la mañana del mismo martes 5 de diciembre será oficiada una eucaristía en la refinería, por los sacerdotes Jorge Camacho y Dionisio Navarro, después la  junta directiva de la USO, dirigentes y trabajadores de la planta de Cartagena entregarán una ofrenda floral en homenaje al compañero caído.