Bolívar
Tipografía

Escenas de protesta, llanto y desesperación familiar, comenzaron a vivirse en la noche de este jueves 19 de enero, en las operaciones de desalojo de apartamentos, en uno de los edificios construidos de manera ilegal, con licencias falsas, por la firma Quiroz.



Ayer, la Fiscalía General de la Nación solicitó con carácter oficial al gobierno Distrital de Cartagena la desocupación inmediata de 16 edificios, una medida que afecta de manera directa a cerca de 800 personas.

El alcalde encargado de Cartagena Sergio Londoño, divulgó un decreto que declaró el estado de "calamidad pública" y ordenó un procedimiento perentorio, con apoyo judicial y policial que provocó un verdadero desajuste social y humano, pocas veces visto en esta ciudad.

El primer procedimiento de desalojo de familias tuvo lugar en el Edificio Calypso, del barrio Alto Bosque, en horas de la noche, cuando las familias se disponían a dormir, algunas, o a ver televisión otras.

La reacción de protesta en el Edificio Calypso no se hizo esperar, hubo aglomeración de propietarios y voces airadas contra la alcaldía, en la entrada principal, con el apoyo de otros vecinos.

"El Distrito es tan culpable como el constructor, no vamos a salir de aquí, que venga el Personero Distrital, no somos delincuentes" exclamó en voz alta una señora que cargaba una niña.

Otra señora residente del mismo Edificio Calypso, dijo "soy madre cabeza de familia, invertí todos mis ahorros en la cuota inicial de este apartamento, ahora pregunto, ¿a donde nos van a alojar?”

Los afectados de esta calamidad inmobiliaria quedaron aterrados al saber que la Superintendencia Notarial anuló los títulos de propiedad de los apartamentos de los 16 edificios levantados por la Constructora Quiroz.

Está por aclararse mediante investigación judicial, cuales son los alcaldes de Cartagena que dieron a William Quiroz licencias de construcción falsas, como operó la cadena de corrupción de la secretaria de planeación, control urbano, veedores e inspectores y otros funcionarios que callaron frente a tan grande irresponsabilidad.

William Quiroz construyó dos edificios cada año en un conjunto de barrios de estrato 3, tuvieron que morir 21 albañiles aplastados por un edificio de Blas de Lezo, para que se descubriera una cadena de corrupción política y administrativa que sigue operando dentro de la Alcaldía Distrital de Cartagena.

Esta es la lista de edificios que serán desocupados por orden judicial en Cartagena: edificio Innova, barrio Alto Bosque, Shalom, El Recreo, Villarreina barrio Escallón Villa, Villa Ana barrio Escallón Villa, Portal de Los Alpes, Alpes 31, Barrio La Castellana, edificio Tsalach, Alto Bosque, edificio Villa May barrio Blas de .Lezo, edificio Villa Naevia, barrio Alto Bosque, Edificio Brisas de Blas de Lezo, Edificio Portales de Los Caracoles y Edificio Portales de Blas de Lezo I.

Otra medida anunciada por la alcaldía de Cartagena dice que se habilitará un albergue para familias desalojadas de los edificios Quiroz en un coliseo de lucha y combate, en la Villa olímpica de Cartagena pero, las familias consideraron que eso es una humillación más que no van a aceptar.

Durante la mañana de este viernes los inquilinos de los apartamentos con orden de desalojo, fueron citados a una audiencia en el Centro administrativo de justicia, pero la cantidad de personas superó la capacidad de la sala, y se produjo una nueva protesta ruidosa, donde los ánimos se caldearon una vez más.

Los vecinos afectados anunciaron un pronunciamiento conjunto contra la alcaldía distrital, con apelación a la Defensoría Del Pueblo.