Bolívar
Tipografía

El Comité Popular "Cartagena sin peajes" declaró que ya obtuvo las 200 mil firmas que les exigen para una consulta contra ese sistema impositivo, considerado un atentado al bolsillo de transportadores y motoristas de la ciudad.



Los activistas de "Cartagena sin Peajes" se reunieron y mostraron los formatos tramitados que esta misma semana entregarán a la Registraduría, en espera de la convocatoria a una consulta popular en la que la comunidad debe expresar si está o no de acuerdo con que siga la concesión de ese recaudo al Corredor de Carga S.A.

Cartagena es la única ciudad de Colombia que tiene cuatro peajes internos, además dos de ellos están separados por menos de 5 kilómetros, una anomalía que la alcaldía nunca intentó subsanar.

Nausícrate Pérez, cabeza visible de "Cartagena sin Peajes", explicó que el ex alcalde Carlos Díaz le dio vida a los peajes por 12 años, debieron ser desmontados en 2015 pero los prolongaron con la figura de 13 "otrosí"hasta los días que corren.

Los denunciantes de los peajes de Cartagena afirman que nadie da cuenta del monto mensual del recaudo y que se trata de cantidades de dinero que van al bolsillo de las elites locales de la corrupción política, que hacen feria con recursos del pueblo, sin darle explicaciones a nadie porque tienen capacidad para comprar impunidad.

Pérez afirma que durante todos esos años la Concesión Vial de Cartagena debió recuperar lo invertido en el mantenimiento del corredor de carga.

Los peajes internos de Cartagena se localizan de tal forma que afectan la economía doméstica de los barrios Blas de Lezo, El Pozón, Nelson Mandela y El Bosque, núcleos de la vida proletaria y trabajadora local.

Para recoger firmas el Comité "Cartagena sin Peajes" acudió a taxistas, mototaxistas, distribuidores de víveres y abarrotes, mensajeros, conductores de busetas y automovilistas independientes, situaron mesas frente a colegios, universidades, sindicatos, paraderos de taxis y empresas particulares.

La Registraduría dispone de 45 días para comprobar la autenticidad de cada firma y dar la fecha para la consulta en la comunidad sobre si quiere o no que sigan funcionando los peajes internos.--

Gráfica.- El Comité "Cartagena sin Peajes" muestra los formatos de 200 mil firmas, poco antes de entregarlas a la autoridad electoral.