Bolívar
Tipografía

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, presentó demanda contra la elección del actual alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, por considerar que su candidatura en las atípicas del 6 de mayo, fue una contravención de la ley electoral vigente.



Este martes la PGN en un documento de 29 páginas pide anular el formulario E-42, que contiene los resultados de las elecciones y solicita la anulación de la credencial que le expidió la comisión electoral regional a Quinto Guerra, la misma noche del 6 de mayo, a pesar de que horas antes Carrillo había ordenado que se abstuviera de hacerlo, por considerar que la candidatura es una violación de los derechos de otros aspirantes a esa alta dignidad distrital.

El PGN advirtió días antes de la elección atípica de Cartagena que Quinto Guerra no podía candidatearse por haber firmado contratos y alargado muchos de ellos con el Ministerio del Medio ambiente y la gobernación de Bolívar, dentro de fechas límite que lo inhabilitaban.

El Procurador Delegado para la vigilancia administrativa y judicial de Cartagena y Bolívar Germán Calderón España, fue el encargado de radicar hoy la demanda contra la elección de Guerra ante la procuraduría regional, sustentada con 68 folios probatorios de los contratos y agregados de ampliación de las fechas de vigencia de los mismos.

La nulidad de la elección del alcalde Antonio Quinto Guerra se solicita apenas a 16 días de ganar en una votación que contrastó con el más alto nivel de abstención, 77%, registrado en la historia del comportamiento electoral de Cartagena.

Nuevos vientos de crisis parecen soplar de nuevo sobre Cartagena, sumida en un grave episodio de corrupción jamás registrado antes, en el que un alcalde encargado reemplazó a un titular detenido en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, Atlántico.

Guerra en su aspiración a alcalde de Cartagena fue respaldado y financiado por casas políticas desprestigiadas de la politiquería regional, lideradas por Juan José García, ex presidiario condenado, junto con otros alfiles del uribismo y el conservatismo local.

Gráfica.- Quinto Guerra, alcalde de Cartagena Foto: El Universal