Bolívar
Typography

Yolanda Wong, encargada de la Alcaldía Mayor de Cartagena, por la suspensión del titular Antonio Quinto Guerra, es una ficha del cuestionado ex senador condenado por corrupción Juan José García, padre del hoy senador Alfredo García Zuccardi.



Santos puso a "la china Yolanda" de manera provisional, al producirse la suspensión de Antonio Quinto Guerra, de cuya suerte final nadie garantiza nada pues se encuentra ante un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, por demanda de nulidad de la Procuraduría General de la Nación, por presunta inhabilidad para candidatearse en las atípicas del 6 de mayo pasado.

La "Casa García" es señalada de ser la cabeza de un caos administrativo que tiene a Cartagena en una tormenta de escándalos que incluyen ex-alcalde preso, Manuel Vicente Duque, acusado del presunto delito de cohecho y concierto para delinquir, en espera de juicio, medio concejo distrital con detención domiciliaria, ex contralora Nubia Fontalvo, también detenida y un alfil externo, primo de Duque, José Julián Vásquez, conocido como "El Rey de la contratación", poder en la sombra acusado de usurpación de funciones públicas.

La señora Wong es abogada, desempeñaba el cargo de secretaria del interior, función que le sigue en importancia a la del alcalde mayor, al momento de recibir el encargo.

Sergio Londoño, quien estuvo encargado de la alcaldía de Cartagena durante las "atípicas" en que gana Quinto, también sugirió el nombre de Yolanda en la re-edición de este sainete de la politiquería local.

Juan José García, a quien le atribuyen un evidente poder pese a que no participa de manera directa en elecciones, le hizo "lobby" a Yolanda Wong para mantenerla en la misma cuerda que llevó a Duque y a Quinto a la alcaldía, y de esta forma ejercer un control de su gente dentro de la administración del distrito, una apetitosa cantera de contratos multimillonarios, que estarían por ahora empantanados, y que sin el fantasma que no deja dormir a un clan de corruptos que financió a Quinto, llevado a la candidatura y a la pírrica victoria que le sirvió, sin embargo para pronunciar una ya célebre frase: "yo lo único que se fue que gané".

Yolanda Wong fue candidata a la gobernación de Bolívar como ficha política de Miguel Ángel Rangel, ex congresista de este departamento condenado por parapolítica.

Con Duque, "La china Yolanda" entro a la administración distrital como directora de una madriguera de burócratas llamada "Escuela de gobierno". En manos de esta clase de ex presidiarios y funcionarios de dudosas artimañas y prácticas impresentables ha estado y parece que seguirá la Cartagena fantástica, empobrecida y situada en una tabla de posiciones como una de las más injustas del país.

Gráfica.- Yolanda Wong, alcaldesa encargada de Cartagena, una ficha de Juan José García.