Bolívar
Typography

Por decisión de la Corte Suprema de justicia, la masacre ocurrida en febrero de 2000, en un corregimiento llamado "El Salado", en el norte de Bolívar, queda enmarcada en la calificación de "delito de lesa humanidad" y se reafirma la condena contra un oficial de la Armada colombiana, por complicidad en ese grave episodio.



Entre el 16 y el 21 de febrero de 2000, unos 400 paramilitares cercaron a "El Salado" y desataron una verdadera carnicería humana, en la que asesinaron unas 60 personas, de manera indiscriminada y bajo el señalamiento de ser o guerrilleros o auxiliares de las FARC.

Aunque ha resultado imposible precisar la cantidad de víctimas de la masacre de "El Salado", dadas las proporciones brutales del ataque, la fiscalía dijo en febrero de 2008, que fueron más de 100 las personas asesinadas por unos paramilitares dirigidos en la acción por John Jairo Esquivel alias "El Tigre" y otro conocido como "Juancho Dique" cuyo nombre real es Uber Banquéz a su vez mandados por Jorge 40, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, todo englobado en una venganza de Enilce López. "La Gata", por la presunta pérdida de unas vacas de su propiedad.

El capitán de corbeta Héctor Martín Pita Vásquez, comandante de la compañía ORCA de infantería de marina en la zona, durante los hechos de la masacre de "El Salado", está bajo reafirmación de su condena, luego de comprobarse en una investigación que no tomó decisión alguna para evitar el asesinato masivo y que, más bien interactuó con los paramilitares después de los hechos.

También se investiga el origen de unos camiones del ejército en los que fueron llevados los paramilitares hasta "El Salado" para crear un círculo y encerrar a la comunidad.

Se sigue tratando de aclarar cuál fue la actitud del general Fredy Padilla de León, comandante en ese momento del BAFIM-35 acantonado en Corozal, Sucre, de donde salieron camiones oficiales para colaborar con los paramilitares.

 
La infantería de marina, según valiosos testimonios de soldados vinculados a la investigación, apoyó el acordonamiento de la zona en la acción criminal.

La masacre de "El Salado" no fue un hecho aislado, es parte de una sucesión de matanzas ocurridas ese mismo año en Chengue, Canutal, Canutalito, Flor del Monte, Jesús del Monte y en dos veredas poco mencionadas llamadas Hundible y Camarón.

"El Salado" es corregimiento de El Carmen de Bolívar, municipio localizado sobre la carretera troncal de Occidente.
 

Los delitos directos e indirectos por acción u omisión, que vayan apareciendo en un futuro sobre la masacre de "El Salado", quizás la más notoria por la atrocidad ya conocida a nivel mundial, son de lesa humanidad.