Bolívar
Typography

Hoy domingo 11 de noviembre, se cumplen 207 años de la declaración de Independencia Absoluta de Cartagena, de la corona española, en un acto de rebeldía encabezado por los Lanceros del histórico barrio de Getsemani, al mando del prócer cubano Pedro Romero.



Cartagena fue el Primer Territorio de la actual Colombia en declararse totalmente libre e independiente de la dominación colonial española.

Hoy los herederos de aquella jornada, habitantes del barrio de donde salió el pueblo a luchar por la Libertad, realizan el Cabildo de Getsemaní, una mascarada que recrea un antiguo reino de negros, y que atraviesa la ciudad desde Canapote, hasta la Plaza de la Trinidad, corazón de la rebeldía, bajo el reinado Vitalicio de Nilda Meléndez, seguida de los cabildantes y su estela de alegría.

Como todos los años, en este 2018 el Cabildo hace un tributo a sus mejores artistas creadores, en esta oportunidad es la cumbia y la folclorista y bailarina Delia Zapata Olivella, figura central del afiche, y el saxofonista Rufo Garrido.

Delia, ya fallecida, fue la conductora de una gira histórica de los Gaiteros de San Jacinto hasta Moscú, donde actuaron ante un público delirante.


Afiche del Cabildo de Getsemani
Homenaje a la folclorista Delia Zapata Olivella. Foto Plutarco Meléndez.

El Cabildo de Getsemani, se creó en 1989, y desfiló por primera vez precisamente un domingo 11 de noviembre, un recorrido de unos 5 kilómetros, es un derroche de imaginación, la verdadera esencia popular de la Cartagena Heroica y anti colonialista.

El verdadero sentimiento de la Cartagena rebelde y orgullosa de un pasado inmortal.