Bolívar
Typography

Movimientos sociales del sur del Departamento de Bolívar, declararon su solidaridad incondicional y combativa con la Minga Indígena del Cauca, por considerar que su plataforma de lucha es justa, contra un Estado indiferente a las necesidades humanas elementales.



En las últimas horas, organizaciones campesinas, de trabajadores del transporte fluvial, de la pequeña minería artesanal, asociaciones de usuarios comunales, grupos de defensa y lucha del medio ambiente, activistas de la restitución de tierras, protectores de la población afrodescendiente y aborigen, que reúnen varias décadas de movilización contra la represión y la inoperancia en el sur de Bolívar,   decidieron hacer suyos los reclamos de las etnias indígenas del Cauca.

Más del 50% del sur de Bolívar comprende la definición geográfica que se conoce  como Magdalena Medio, región afectada por varias décadas del conflicto armado, es víctima de la acción impune de los grupos de paramilitares, de masacres y de asesinatos sistemáticos, allí opera la minería ilegal extractiva con el visto bueno del propio Estado.

Las organizaciones de defensa social del sur de Bolívar también apoyan la propuesta de la Minga Indígena del Cauca de llevar al gobierno de Duque ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, ya que en forma reiterada, el presidente se niega a acudir a una sesión con la comunidad, como es su deber, por las precariedades que hacen cada día más imposible una vida digna de pueblos ancestrales de la nación colombiana.

La Minga indígena del Cauca denuncia que suman más de mil los acuerdos incumplidos de la clase dirigente a través de los últimos diez años, lo que da una idea de la burla y el engaño sobre esa comunidad.

Líderes sociales del sur de Bolívar afirman que el cuadro de empobrecimiento, de desplazamiento humano forzoso, de asesinatos y de falta de atención de la salud en esta zona del Caribe colombiano es similar al que viven los colombianos del Cauca y que deben dirigirse los esfuerzos hacia un proceso urgente de unificación de la lucha.

La Minga indígena del Cauca ha denunciado que poderosos medios informativos de Colombia, puestos descaradamente al servicio del modelo económico neoliberal que se le impone al pueblo, están desarrollando una campaña para crear la imagen de que su movimiento tiene nexos con el terrorismo. Un vocero de la Minga declaró al canal multinacional Telesur: "somos agricultores y no tenemos armas de fuego o explosivos"

La Minga indígena mantiene bloqueada la carretera panamericana y declaró que no se levantarán las barreras pese a la fuerte represión enviada por el presidente Duque, ocupado con la agenda del llamado "grupo de Lima".