Caldas
Tipografía

Dirigente histórico, fundador del resguardo indígena de Cañamomo – Lomaprieta, y militante ejemplar del Partido Comunista Colombiano (PCC), por su lucha consecuente y grandes virtudes se ganó una gran admiración.



A sus honras fúnebres y el acto religioso asistieron 32 comunidades indígenas, representantes de movimientos populares, delegados de la Unión Patriótica y el Partido Comunista. Falleció el pasado 17 de marzo.

El CRIDEC en su página de Facebook señaló:

“Nos enluta compartir la partida del Mayor, líder y compañero Faustino Rotavistas", "quien se destacó por su incansable liderazgo y compromiso organizativo y comunitario, siendo gobernador del Resguardo (…) y presidente de nuestra organización Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC ”

“Nos solidarizamos con el dolor de la partida que sufre su familia, comunidad de Amolador y resguardo, y enviamos en estos momentos mucha fuerza a todos sus seres queridos”.

“Estarás presente en nuestros corazones y en la lucha por la defensa de nuestras organizaciones y la Madre Tierra”

“Hoy (…) las lágrimas caían, los amigos llegaban a honrar su nombre, todos conversaban sobre las hazañas que solo un hombre del Pueblo, un luchador con conciencia pudo hacer. Faustino fue un gran hombre que despertó su conciencia para liberar la tierra y organizar a su Pueblo”.

“Gracias al legado de lucha que él despertó, con su comunidad y otros Mayores hoy estamos aquí continuando la lucha, y en su memoria los bastones de nuestra identidad y defensa territorial estarán siempre firmes”.

“Enviamos un abrazo fraterno lleno de la fuerza del agua y de los cerros a su esposa, hijos, nietos, hermanos y su familia para que tengan mucha sabiduría en continuar sus vidas y en sanar su partida”

También la Administración Municipal en cabeza del Alcalde de Supía (Caldas) Omairo Ayala Cataño lamentó profundamente “el fallecimiento del Mayor, líder y compañero Faustino Rotavistas, quien se destacó por su incansable liderazgo y compromiso organizativo y comunitario”.

Faustino estará con nosotros, presente en cada paso, con nosotros aunque no lo podamos escuchar en las reuniones y no lo podamos saludar en los caminos.

Expresamos a su familia, a los compañeros y compañeras del resguardo indígena y del CRIDEC, a sus amigos y camaradas de la UP y el PCC nuestras más sentidas condolencias, y profundo pesar por el fallecimiento de nuestro inolvidable camarada, luchador incansable, y ejemplo de militante revolucionario.

Fuentes:
https://www.forestpeoples.org/sites/default/files/documents/Resguardo%20Revista%20Final%202015l.pdf
https://twitter.com/ForestPeoplesP/status/895198828248412161
http://pachakuti.org/spip.php?article480
http://noestamosolos.radioteca.net/leer.php/8535664.html
https://www.facebook.com/MunicipioSupia/
https://resguardoicl.org/
http://www.semillas.org.co/es/publicaciones/plan-de-vida-resguardo-ind
file:///C:/Users/User/