Caquetá
Typography

El exintegrante de la otrora guerrilla fue ultimado cuando se desplazaba en un vehículo de servicio público hacia Neiva, el día 15 de agosto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

ESPACIO TERRITORIAL DE CAPACITACIÓN Y REINCORPORACIÓN ÓSCAR MONDRAGON

MIRAVALLE, SAN VICENTE DEL CAGUAN, CAQUETÁ

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

 

La comunidad del ETCR Óscar Mondragón manifiesta a la comunidad en general, en especial a la segunda misión de la ONU, la OACP, la ARN, a la Fuerza Pública y de Policía, a los diferentes organismos defensores de los Derechos Humanos y al Gobierno en general; que rechaza rotundamente los hechos ocurridos el día 15 de agosto a las 18:00 horas en donde fue interceptada la camioneta de servicio Público adscrita a la empresa Sootransvega con placas TGY 984 con ruta Neiva – San Vicente del Caguán y viceversa, conducida por el compañero Fabio Peláez Rodríguez de 41 años de edad, de Algeciras Huila; quien hacía parte del Proceso de Reincorporación que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional y las FARC y está debidamente acreditado por la OACP. Esta camioneta fue interceptada en el sitio conocido como el Jardín a 10 minutos del Batallón de Alta Montaña número 9 adscrito a la Novena Brigada, por siete hombres armados y encapuchados que obligaron al compañero Fabio Peláez Rodríguez a bajarse del vehículo y despachar con un nuevo conductor la camioneta, posteriormente fue hallado el cuerpo sin vida.

Al anterior hecho se suma otra serie de hechos que amenazan la vida de los ex integrantes de las FARC – EP y dañan la tranquilidad de la población de la zona:

1. Desde hace algún tiempo, por información de la población se tiene conocimiento de que en este sector hace presencia un grupo armado no identificado, hechos que han sido oportunamente puestos en conocimiento ante la fuerza pública.

2. El día 3 de agosto de 2018 ante la presencia del alcalde municipal Dr. Humberto Sánchez, altos mandos militares de ejército, policía y fuerza aérea, instituciones del Estado como ARN OACP, fiscalía, representantes de la Gobernación departamental y delegados de la segunda misión de la ONU, algunos sucesos que ponen en riesgo la seguridad física y jurídica de los excombatientes y que quebrantan la tranquilidad y la confianza en los acuerdos firmados en la Habana el pasado 26 de diciembre de 2016.

Ante lo expuesto, exigimos al gobierno municipal, departamental y nacional GARANTÍAS DE SEGURIDAD para poder sacar adelante nuestro proyecto, ya que somos una comunidad comprometida con el proceso de paz.

 Comunicado  a la opinión pública