Casanare
Tipografía

Los observadores internacionales acompañaban una movilización pacífica cuando fueron reprimidos por funcionarios del Esmad.



La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc) y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher) denunciaron este viernes que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) agredió a dos observadores internacionales durante una movilización.

El pasado 25 de enero, comunidades campesinas protestaban pacíficamente en la vereda La Venturosa del municipio San Luis de Palenque, departamento de Casanare (este), para exigir el cumplimiento de los acuerdos con la petrolera canadiense Frontera Energy.

Los funcionarios, Philipp Christopher Altgeld y Jannis Chiarle, de nacionalidad alemana y canadiense respectivamente, acompañaban a los defensores de derechos humanos de Cospacc y un día antes fueron identificados por la Policía Nacional.

Tras el incumplimiento del convenio firmado entre la compañía petrolera y las Juntas de Acción Comunal, en octubre pasado, los pobladores se declararon en asamblea permanente desde el 22 de enero y notificaron a las autoridades municipales.

"Solicitamos a las autoridades correspondientes, adelantar las investigaciones pertinentes, identificar y sancionar a los responsables", reiteraron. Además, pidieron a las organizaciones nacionales e internacionales hacer seguimiento, así como garantías por parte del Gobierno colombiano.

Gráfica.- Los agentes habían identificado a los observadores internacionales un día antes de la protesta pacífica en Casanare. Foto: EFE


TeleSUR